Programa de formación para directivos docentes y docentes en liderazgo distribuido para la justicia social

La tesis doctoral resignifica el liderazgo como energía recíproca, influenciadora y transmisora de sentido (González, 2008; Horn & Marfán, 2010; Robinson et al., 2009); como una actividad que moviliza comprensiones compartidas de las metas (Bolívar & Murillo, 2017; Firestone & Riehi, 200...

Full description

Autores:
Santafé Andrade, José Alexander
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11662
Palabra clave:
Liderazgo educativo
Personal docente
Justicia social
Educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La tesis doctoral resignifica el liderazgo como energía recíproca, influenciadora y transmisora de sentido (González, 2008; Horn & Marfán, 2010; Robinson et al., 2009); como una actividad que moviliza comprensiones compartidas de las metas (Bolívar & Murillo, 2017; Firestone & Riehi, 2005); como práctica integradora de principios, herramientas e iniciativas distribuidas entre los agentes de la escuela (Spillane & Ortiz, 2017), en un Programa de Formación para directivos docentes y docentes. El diseño e implementación del programa posibilita una forma de organizar, estructurar, centrar y capturar el conocimiento desde la misma naturaleza de la realidad (Bhaskar, 1998; Mayne, 2015; Pawson & Tilley, 1997; Salter & Kottary, 2014) : el Realismo crítico y validarlo a través de la evaluación previa o ex ante (juicio de expertos). Se seleccionaron las instituciones educativas lasallistas colombianas (26) porque representan la diversidad educativa del país (rural-urbana; privada-pública; académico-técnico-pedagógico); en este contexto, se concluye que, el líder tiene un estilo multidimensional de liderazgo, es decir, tiene rasgos, transformacionales, instruccionales y transaccionales. El programa se despliega en tres componentes: el enfoque distribuido del liderazgo, el itinerario de aprendizaje y la justicia social. Se circunscribe dentro de una ruta que contiene la formación grupal dirigida, los aprendizajes de forma autodidacta y los escenarios de co creación, y desarrolla los mecanismos: el perfil transformacional del directivo docente, la eficacia docente colectiva, el compromiso organizacional, la motivación de servicio y proyección, y el liderazgo para la justicia social.