Modelo Matemático para la Distribución en Planta de una empresa del sector Metalmecánico

Dentro de los recursos clave para mejorar la productividad de una empresa se encuentra el espacio disponible para las actividades operativas. Por lo tanto, una buena distribución en planta contribuye al desempeño y a la rentabilidad de la misma. Al analizar el sistema de la empresa C.I carrocerías s...

Full description

Autores:
Restrepo Torres, María Fernanda
Rodríguez Leguía, Karen
Torres Olivares, Gisselle Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7322
Palabra clave:
Distribución en planta
manejo de material
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Rights
License
Universidad del Norte
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description Dentro de los recursos clave para mejorar la productividad de una empresa se encuentra el espacio disponible para las actividades operativas. Por lo tanto, una buena distribución en planta contribuye al desempeño y a la rentabilidad de la misma. Al analizar el sistema de la empresa C.I carrocerías se evidenció la necesidad de estudiar la distribución actual, a fin de rediseñar la planta y contribuir con mejoras significativas en los desplazamientos extensos que realizan los trabajadores y la cantidad de material que transportan, con el fin de garantizar el bienestar de los operarios y disminuir el costo de manejo de material. En el proyecto se desarrolló un modelo matemático para el diseño de la distribución en planta de la empresa. En este proceso, se consideró que C.I carrocerías cuenta con 13 estaciones, los productos fabricados son de posición fija y el espacio total de la planta no está sujeto a modificaciones. Al momento de ubicar las zonas de trabajo, se deben considerar restricciones de cercanía, solapamiento y posición fija de algunas áreas. Bajo estas restricciones, el proyecto va dirigido a minimizar el costo total de manejo de materiales (entendiendo este como una relación entre el flujo de material y la distancia recorrida), y a optimizar las relaciones de importancia entre estaciones. Para esto, se incluye un factor de ponderación (α), el cual representa el peso dado a cada uno de los dos objetivos para la toma de decisiones. Se concluye que el modelo propuesto es eficaz, ya que, permite minimizar el flujo de material y las distancias recorridas entre las áreas de trabajo, lo cual conlleva a una reducción de costos de manejo de material para la empresa. Además, este re-diseño permite que los traslados de materiales grandes y pesados se reduzcan, contribuyendo a la seguridad y salud de los trabajadores.
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En este proceso, se consideró que C.I carrocerías cuenta con 13 estaciones, los productos fabricados son de posición fija y el espacio total de la planta no está sujeto a modificaciones. Al momento de ubicar las zonas de trabajo, se deben considerar restricciones de cercanía, solapamiento y posición fija de algunas áreas. Bajo estas restricciones, el proyecto va dirigido a minimizar el costo total de manejo de materiales (entendiendo este como una relación entre el flujo de material y la distancia recorrida), y a optimizar las relaciones de importancia entre estaciones. Para esto, se incluye un factor de ponderación (α), el cual representa el peso dado a cada uno de los dos objetivos para la toma de decisiones. Se concluye que el modelo propuesto es eficaz, ya que, permite minimizar el flujo de material y las distancias recorridas entre las áreas de trabajo, lo cual conlleva a una reducción de costos de manejo de material para la empresa. Además, este re-diseño permite que los traslados de materiales grandes y pesados se reduzcan, contribuyendo a la seguridad y salud de los trabajadores.The disponibility of physich space to develop operative activities is one of key resources to improve the productivity inside an enterprise. Therefore, a well-structured layout contributes to their performance and rentability. By analyzing the system of CI Carrocerias, it was evidenced the need of study the actual layout, in order to redesign the facility and contribute with significant improvements in the extensive displacements workers make and the quantity of material they transport, in order to guarantee their well-being and to diminish the handling material cost. The project was based on a mathematical model to redesign the layout of the enterprise. In this process, it was considered that CI Carrocerias has 13 stations or areas, manufactured products are of fixe position and the total area of the facility cannot be modified. To redistribute the workspaces, there were considered relations of nearness, overlapping and fixed positions of some specific areas. With these constraints, the project aims to minimize the total handling material cost (as a relation between the flow of material and crossed distance), and to optimize the relationships of importance between stations. For this, it is included a ponderation factor (α), which represents the weight given to each objective to make decisions. One concludes that the proposed model is effective, because allows minimize the flow of material and the crosses distances between workspaces, which carries to reducing the handling material cost. Besides, the redesign provides a reduction of movements of big and heavy materials, contributing to the safety and health of the workers.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Distribución en plantamanejo de materialposición fijaFacility layoutfixed positionhandling materialModelo Matemático para la Distribución en Planta de una empresa del sector MetalmecánicoMathematical Model for the Facility Layout of a Company in the Metal-Mechanical Sectorarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALMODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Espanol.pdfMODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Espanol.pdfapplication/pdf200424http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7322/1/MODELO%20MATEMATICO%20PARA%20LA%20DISTRIBUCION%20EN%20PLANTA%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEL%20SECTOR%20METALMECANICO%20Espanol.pdff68e6e7963a400958e496d1b24a89614MD51MODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Ingles.pdfMODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Ingles.pdfapplication/pdf198845http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7322/2/MODELO%20MATEMATICO%20PARA%20LA%20DISTRIBUCION%20EN%20PLANTA%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEL%20SECTOR%20METALMECANICO%20Ingles.pdfa8496519102109399b8546b2a12c5658MD52MODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Espanol.pngMODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Espanol.pngimage/png221146http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7322/3/MODELO%20MATEMATICO%20PARA%20LA%20DISTRIBUCION%20EN%20PLANTA%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEL%20SECTOR%20METALMECANICO%20Espanol.pngc7539860e83f85e7da2e0be0ffb56982MD53MODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Ingles.pngMODELO MATEMATICO PARA LA DISTRIBUCION EN PLANTA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO Ingles.pngimage/png215621http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7322/4/MODELO%20MATEMATICO%20PARA%20LA%20DISTRIBUCION%20EN%20PLANTA%20DE%20UNA%20EMPRESA%20DEL%20SECTOR%20METALMECANICO%20Ingles.png86b378793aece336eb5622e9a3eb0c90MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7322/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/7322oai:172.16.14.36:10584/73222017-06-08 08:15:41.321Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co