Modelo Matemático para la Distribución en Planta de una empresa del sector Metalmecánico

Dentro de los recursos clave para mejorar la productividad de una empresa se encuentra el espacio disponible para las actividades operativas. Por lo tanto, una buena distribución en planta contribuye al desempeño y a la rentabilidad de la misma. Al analizar el sistema de la empresa C.I carrocerías s...

Full description

Autores:
Restrepo Torres, María Fernanda
Rodríguez Leguía, Karen
Torres Olivares, Gisselle Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7322
Palabra clave:
Distribución en planta
manejo de material
posición fija
Facility layout
fixed position
handling material
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Dentro de los recursos clave para mejorar la productividad de una empresa se encuentra el espacio disponible para las actividades operativas. Por lo tanto, una buena distribución en planta contribuye al desempeño y a la rentabilidad de la misma. Al analizar el sistema de la empresa C.I carrocerías se evidenció la necesidad de estudiar la distribución actual, a fin de rediseñar la planta y contribuir con mejoras significativas en los desplazamientos extensos que realizan los trabajadores y la cantidad de material que transportan, con el fin de garantizar el bienestar de los operarios y disminuir el costo de manejo de material. En el proyecto se desarrolló un modelo matemático para el diseño de la distribución en planta de la empresa. En este proceso, se consideró que C.I carrocerías cuenta con 13 estaciones, los productos fabricados son de posición fija y el espacio total de la planta no está sujeto a modificaciones. Al momento de ubicar las zonas de trabajo, se deben considerar restricciones de cercanía, solapamiento y posición fija de algunas áreas. Bajo estas restricciones, el proyecto va dirigido a minimizar el costo total de manejo de materiales (entendiendo este como una relación entre el flujo de material y la distancia recorrida), y a optimizar las relaciones de importancia entre estaciones. Para esto, se incluye un factor de ponderación (α), el cual representa el peso dado a cada uno de los dos objetivos para la toma de decisiones. Se concluye que el modelo propuesto es eficaz, ya que, permite minimizar el flujo de material y las distancias recorridas entre las áreas de trabajo, lo cual conlleva a una reducción de costos de manejo de material para la empresa. Además, este re-diseño permite que los traslados de materiales grandes y pesados se reduzcan, contribuyendo a la seguridad y salud de los trabajadores.