Sentiment analysis of reviews to determine the reception of a product using machine learning and data mining techniques

Leer múltiples reseñas de productos puede resultar tedioso, y concluir si un producto ha gustado o no a sus consumidores es complicado, por lo que es necesario implementar una herramienta que analice todas las reseñas de un producto y determine su polaridad. Lo anterior con el fin de agilizar y mejo...

Full description

Autores:
Espitaleta, Julián
García, Kelly
Maza, Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11237
Palabra clave:
Analisis de sentimientos
Clasificacion
Aprendizaje automatico
Mineria de datos
Data mining
Sentiment analysis
Classification
Machine learning
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Leer múltiples reseñas de productos puede resultar tedioso, y concluir si un producto ha gustado o no a sus consumidores es complicado, por lo que es necesario implementar una herramienta que analice todas las reseñas de un producto y determine su polaridad. Lo anterior con el fin de agilizar y mejorar la toma de decisiones sobre un producto por parte de los interesados, así como la relación cliente-empresa, evaluando las reseñas bajo un mismo críterio. Durante el desarrollo del proyecto se diseñó e implementó la estrategia utilizando técnicas de Machine learning y Data mining para solucionar el problema planteado. Como resultado se implemento un modelo por medio de un dataset, luego se aplicó web scrapping a la página web de Amazon, un reconocido E-commerce, con el fin de extraer las reseñas de un producto dado, se visualizaron las reseñas de este a través de librerías de Python para luego ser procesadas y así realizar un analisis de sentimientos. Lo anterior permitió concluir la polaridad de un producto dado haciendo uso de tecnicas de machine learning y data mining.