Tragedia, comedia y humor en el psicoanálisis.

A partir de la afirmación de S. Critchley de que el psicoanálisis es la prolongación, profundización y complicación de lo que él llama paradigma trágico-heroico, se trata de precisar que lo trágico es lo que hace inseparables la teoría y la experiencia psicoanalítica de la risa y los fenómenos ligad...

Full description

Autores:
Carmen Elisa Escobar María; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2760
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1467
http://hdl.handle.net/10584/2760
Palabra clave:
Tragedia; comedia; psicoanálisis; Freud; Lacan; Critchley; Bergson;
Tragedy; comedy; psychoanalysis; Freud; Lacan; Critchley; Bergson;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir de la afirmación de S. Critchley de que el psicoanálisis es la prolongación, profundización y complicación de lo que él llama paradigma trágico-heroico, se trata de precisar que lo trágico es lo que hace inseparables la teoría y la experiencia psicoanalítica de la risa y los fenómenos ligados a ella. Esto, en general, ha sido insuficientemente indagado. Siguiendo estos argumentos, se presentan algunas observaciones en torno a esa especie de exhortación “volver a las cosas mismas”, tan afín al método freudiano, al “uso” de lo trágico-heroico en Lacan, al concepto de Cosa al aporte de Freud al humor. Por otra parte, y en completa relación con lo anterior, se destacan algunos señalamientos lacanianos que ubican al “cuerpo” como central en la experiencia de lo cómico. Y por último, se examina la contraposición Bergson - Freud - Lacan en torno a la risa, lo mecánico y el lenguaje.