Tragedia, comedia y humor en el psicoanálisis.
A partir de la afirmación de S. Critchley de que el psicoanálisis es la prolongación, profundización y complicación de lo que él llama paradigma trágico-heroico, se trata de precisar que lo trágico es lo que hace inseparables la teoría y la experiencia psicoanalítica de la risa y los fenómenos ligad...
- Autores:
-
Carmen Elisa Escobar María; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2760
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1467
http://hdl.handle.net/10584/2760
- Palabra clave:
- Tragedia; comedia; psicoanálisis; Freud; Lacan; Critchley; Bergson;
Tragedy; comedy; psychoanalysis; Freud; Lacan; Critchley; Bergson;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A partir de la afirmación de S. Critchley de que el psicoanálisis es la prolongación, profundización y complicación de lo que él llama paradigma trágico-heroico, se trata de precisar que lo trágico es lo que hace inseparables la teoría y la experiencia psicoanalítica de la risa y los fenómenos ligados a ella. Esto, en general, ha sido insuficientemente indagado. Siguiendo estos argumentos, se presentan algunas observaciones en torno a esa especie de exhortación “volver a las cosas mismas”, tan afín al método freudiano, al “uso” de lo trágico-heroico en Lacan, al concepto de Cosa al aporte de Freud al humor. Por otra parte, y en completa relación con lo anterior, se destacan algunos señalamientos lacanianos que ubican al “cuerpo” como central en la experiencia de lo cómico. Y por último, se examina la contraposición Bergson - Freud - Lacan en torno a la risa, lo mecánico y el lenguaje. |
---|