Objetos que nacen en el campo: canasteras, canastos y paisaje en el macizo de los páramos de Mamapacha y Bijagual en el sur oriente de Boyacá

Desde una experiencia etnográfica que surge del estudio de los canastos que se elaboran con la gaita (Rhipidocladum geminatum) un tipo de bambú que nace entre los páramos de Mamapacha y Bijagual en el sur oriente de Boyacá; se conceptualiza el ensamblaje relacional que surge entre los objetos y el p...

Full description

Autores:
Ruiz Barajas, Carol Andrea
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11702
Palabra clave:
Artesanías - Boyacá (Colombia : Dept.)
Paisajes
Etnología
Tecnología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Desde una experiencia etnográfica que surge del estudio de los canastos que se elaboran con la gaita (Rhipidocladum geminatum) un tipo de bambú que nace entre los páramos de Mamapacha y Bijagual en el sur oriente de Boyacá; se conceptualiza el ensamblaje relacional que surge entre los objetos y el paisaje para comprender la espacialidad de las prácticas con las que se elaboran objetos en contextos rurales. Se plantea que ellos dependen de las condiciones de lugares en donde las cosas puedan crecer, configurados por la coexistencia de seres humanos con un espacio vivencial que incluye en este caso a las montañas y el páramo. Defiendo trayectorias que surgen en la transformación de la gaita en canastos, se proponen conceptos como la existencia rítmica de la gaita como el lenguaje de la relación humano-planta que fundamenta los procesos de transformación de este material hasta convertirse en canasto y que a su vez expresa una de las etapas de la relación de corporeidad constitutiva del paisaje; y de los canastos y sus resonancias, que analiza cómo a través de los oficios que tanto hacedoras de canastos y canastos realizan, los dos se transforman en sus quehaceres, conformando el ritmo que construye el paisaje de la vida rural. Los objetos que nacen en el campo son el encuentro de atributos espaciales desde los cuales se pueden comprender estas materialidades, tienen un lugar y un marco de relaciones especificas con elementos vivos y tecnologías que fluyen a través del cuerpo y del habitar.