Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)

ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las cara...

Full description

Autores:
Rosa Elena Espitia Carrascal
Marivel Montes Rotela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4221
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803
http://hdl.handle.net/10584/4221
Palabra clave:
Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_ea0608cccad13c3ab590c28ad3b3b478
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4221
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
title Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
spellingShingle Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.
title_short Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
title_full Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
title_fullStr Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
title_full_unstemmed Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
title_sort Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Rosa Elena Espitia Carrascal
Marivel Montes Rotela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosa Elena Espitia Carrascal
Marivel Montes Rotela
dc.subject.none.fl_str_mv Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.
topic Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.
description ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.AbstractThe Family is the first educational institution, its dynamic mediation the learning and development of its members, the objective of this investigation is analyze the influence of the family in the education of children schooled in Costa Azul community of Sincelejo city (Colombia). For the study took into account the social, economic, cultural and educational environment of family and the identification of the visions, meanings, and expectations respect their children's education. To approach used to court ethnographic qualitative method, combining qualitative and quantitative techniques. The results show that parents attach importance to their children education from their visions, expectations and meanings, but lacked of necessary conditions to advance the process; their educational practices, resources, habits, time, responsibilities are limited, becoming an obstacle to successfully develop the learning of children.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:08Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4221
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803
http://hdl.handle.net/10584/4221
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 17, No 1: Ene - Jun (2009)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183133527736320
spelling Rosa Elena Espitia CarrascalMarivel Montes RotelaSincelejo2013-08-31T23:12:08Z2013-08-31T23:12:08Z2010-09-02http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803http://hdl.handle.net/10584/4221ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.AbstractThe Family is the first educational institution, its dynamic mediation the learning and development of its members, the objective of this investigation is analyze the influence of the family in the education of children schooled in Costa Azul community of Sincelejo city (Colombia). For the study took into account the social, economic, cultural and educational environment of family and the identification of the visions, meanings, and expectations respect their children's education. To approach used to court ethnographic qualitative method, combining qualitative and quantitative techniques. The results show that parents attach importance to their children education from their visions, expectations and meanings, but lacked of necessary conditions to advance the process; their educational practices, resources, habits, time, responsibilities are limited, becoming an obstacle to successfully develop the learning of children.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 17, No 1: Ene - Jun (2009)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFamilia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4221oai:172.16.14.36:10584/42212015-10-07 01:47:17.847Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co