Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)
ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las cara...
- Autores:
-
Rosa Elena Espitia Carrascal
Marivel Montes Rotela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4221
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803
http://hdl.handle.net/10584/4221
- Palabra clave:
- Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_ea0608cccad13c3ab590c28ad3b3b478 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4221 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
title |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
spellingShingle |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings. |
title_short |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
title_full |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
title_fullStr |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
title_sort |
Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosa Elena Espitia Carrascal Marivel Montes Rotela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rosa Elena Espitia Carrascal Marivel Montes Rotela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings. |
topic |
Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings. |
description |
ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.AbstractThe Family is the first educational institution, its dynamic mediation the learning and development of its members, the objective of this investigation is analyze the influence of the family in the education of children schooled in Costa Azul community of Sincelejo city (Colombia). For the study took into account the social, economic, cultural and educational environment of family and the identification of the visions, meanings, and expectations respect their children's education. To approach used to court ethnographic qualitative method, combining qualitative and quantitative techniques. The results show that parents attach importance to their children education from their visions, expectations and meanings, but lacked of necessary conditions to advance the process; their educational practices, resources, habits, time, responsibilities are limited, becoming an obstacle to successfully develop the learning of children. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4221 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803 http://hdl.handle.net/10584/4221 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 17, No 1: Ene - Jun (2009) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183133527736320 |
spelling |
Rosa Elena Espitia CarrascalMarivel Montes RotelaSincelejo2013-08-31T23:12:08Z2013-08-31T23:12:08Z2010-09-02http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803http://hdl.handle.net/10584/4221ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.AbstractThe Family is the first educational institution, its dynamic mediation the learning and development of its members, the objective of this investigation is analyze the influence of the family in the education of children schooled in Costa Azul community of Sincelejo city (Colombia). For the study took into account the social, economic, cultural and educational environment of family and the identification of the visions, meanings, and expectations respect their children's education. To approach used to court ethnographic qualitative method, combining qualitative and quantitative techniques. The results show that parents attach importance to their children education from their visions, expectations and meanings, but lacked of necessary conditions to advance the process; their educational practices, resources, habits, time, responsibilities are limited, becoming an obstacle to successfully develop the learning of children.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 17, No 1: Ene - Jun (2009)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFamilia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4221oai:172.16.14.36:10584/42212015-10-07 01:47:17.847Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |