Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of Sincelejo (Colombia)

ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las cara...

Full description

Autores:
Rosa Elena Espitia Carrascal
Marivel Montes Rotela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4221
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803
http://hdl.handle.net/10584/4221
Palabra clave:
Familia, proceso educativo, expectativas, visiones, significados, Family, education, expectations, visions, meanings.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenLa familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, de corte etnográfico, e incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.AbstractThe Family is the first educational institution, its dynamic mediation the learning and development of its members, the objective of this investigation is analyze the influence of the family in the education of children schooled in Costa Azul community of Sincelejo city (Colombia). For the study took into account the social, economic, cultural and educational environment of family and the identification of the visions, meanings, and expectations respect their children's education. To approach used to court ethnographic qualitative method, combining qualitative and quantitative techniques. The results show that parents attach importance to their children education from their visions, expectations and meanings, but lacked of necessary conditions to advance the process; their educational practices, resources, habits, time, responsibilities are limited, becoming an obstacle to successfully develop the learning of children.