Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.

ResumenSiguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad2 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cognitiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocultural, que incorpora las particularidades reseñadas,...

Full description

Autores:
Daniel Cassany; Profesor investigador Universitat Pompeu Fabra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4717
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3163
http://hdl.handle.net/10584/4717
Palabra clave:
Enseñanza del Español
práctica lectora, literacidad, variación en la lectura, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad
español segunda lengua, enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_ea05e32ba01f11caf86ef0d3dc1c6c67
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4717
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Daniel Cassany; Profesor investigador Universitat Pompeu FabraEspaña2013-08-31T23:14:41Z2013-08-31T23:14:41Z2011-12-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3163http://hdl.handle.net/10584/4717ResumenSiguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad2 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cognitiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocultural, que incorpora las particularidades reseñadas, que ofrece una visión más realista y completa y que pone el acento en el alfabetismo crítico. A partir de entrevistas a hablantes competentes del español como L2, que fueron alfabetizados en una lengua materna tipológicamente muy diferente y con un sistema de escritura distinto, exploramos el efecto que tienen las prácticas literarias escolares, en varias culturas, en el aprendizaje del español como segunda lengua. ABSTRACTFollowing the New Literacy Studies and using ethnographic techniques (observation, interviews), WE criticized several aspects of cognitive conception of "reading in a foreign language" and suggest a cultural alternative that incorporates the characteristics presented above, which provides a more realistic, complete and that puts the emphasis on critical literacy. From interviews with competent speakers of Spanish as second language (L2), who were literate in a typologically very different language and a different writing system, we explored the effect of school literacy practices in different cultures, learning Spanish as L2.  application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 15 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEnseñanza del Españolpráctica lectora, literacidad, variación en la lectura, lectura crítica, nuevos estudios de literacidadespañol segunda lengua, enseñanzaHuellas de la escritura materna en el español escrito como L2.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4717oai:172.16.14.36:10584/47172015-10-07 01:50:02.34Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
title Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
spellingShingle Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
Enseñanza del Español
práctica lectora, literacidad, variación en la lectura, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad
español segunda lengua, enseñanza
title_short Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
title_full Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
title_fullStr Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
title_full_unstemmed Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
title_sort Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
dc.creator.fl_str_mv Daniel Cassany; Profesor investigador Universitat Pompeu Fabra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daniel Cassany; Profesor investigador Universitat Pompeu Fabra
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del Español
práctica lectora, literacidad, variación en la lectura, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad
español segunda lengua, enseñanza
topic Enseñanza del Español
práctica lectora, literacidad, variación en la lectura, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad
español segunda lengua, enseñanza
description ResumenSiguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad2 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cognitiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocultural, que incorpora las particularidades reseñadas, que ofrece una visión más realista y completa y que pone el acento en el alfabetismo crítico. A partir de entrevistas a hablantes competentes del español como L2, que fueron alfabetizados en una lengua materna tipológicamente muy diferente y con un sistema de escritura distinto, exploramos el efecto que tienen las prácticas literarias escolares, en varias culturas, en el aprendizaje del español como segunda lengua. ABSTRACTFollowing the New Literacy Studies and using ethnographic techniques (observation, interviews), WE criticized several aspects of cognitive conception of "reading in a foreign language" and suggest a cultural alternative that incorporates the characteristics presented above, which provides a more realistic, complete and that puts the emphasis on critical literacy. From interviews with competent speakers of Spanish as second language (L2), who were literate in a typologically very different language and a different writing system, we explored the effect of school literacy practices in different cultures, learning Spanish as L2.  
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:41Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3163
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4717
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3163
http://hdl.handle.net/10584/4717
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv España
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183091621396480