Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia
Se realizó el rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia con el objetivo de disminuir los costos de despachos a nivel nacional. A través de este rediseño se puede conseguir menores costos de distribución, ofrecer mayor nivel de servicio a los clientes, mejor gestión de inventa...
- Autores:
-
Salas Infante, Saoris Yira
Torreglosa Portillo, Leonella
Vanegas Galvis, Germán Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8902
- Palabra clave:
- Rediseño de red logística
Redesign of logistics network
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_e90ce390f17f8a52b65a82f177d23f12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8902 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Redesign of the logistics network in a retail company in Colombia |
title |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
spellingShingle |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia Rediseño de red logística Redesign of logistics network |
title_short |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
title_full |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
title_fullStr |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
title_full_unstemmed |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
title_sort |
Rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas Infante, Saoris Yira Torreglosa Portillo, Leonella Vanegas Galvis, Germán Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Santiago, Miguel Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salas Infante, Saoris Yira Torreglosa Portillo, Leonella Vanegas Galvis, Germán Antonio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño de red logística |
topic |
Rediseño de red logística Redesign of logistics network |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Redesign of logistics network |
description |
Se realizó el rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia con el objetivo de disminuir los costos de despachos a nivel nacional. A través de este rediseño se puede conseguir menores costos de distribución, ofrecer mayor nivel de servicio a los clientes, mejor gestión de inventarios y optimizar otros factores que pueden convertirse en una ventaja competitiva para la empresa. Para la propuesta de diseño se construyó un modelo de simulación de costos asociados al proceso de distribución de la empresa, evaluando la estrategia de despacho en los centros de distribución existentes y se utilizó el método centro de gravedad para relocalizar uno de los CD. De acuerdo a las características de la empresa se seleccionó una nueva estrategia de distribución, la cual consiste en una configuración híbrida de los CD en la que se evalúa manejar el 70% de los productos bajo la estrategia cross-docking y para el 30% utilizar el almacenamiento tradicional. Se simularon 3 escenarios aplicando la estrategia propuesta en diferentes combinaciones de centros de distribución de la empresa para finalmente seleccionar el mejor. Además, se evaluó la relocalización del CD ubicado en Barranquilla debido a sus altos costos de transporte asociados a despacho, bajo nivel de servicio y distancia respecto a los puntos de demanda a abastecer. La solución obtenida fue con base en supuestos que permitieron hacer un análisis de la red logística limitado al problema planteado. Para estimar los ahorros potenciales se realizó el pronóstico de la demanda para 12 meses siguientes utilizando el método de suavizamiento para series de tiempo. Como resultado de implementar la propuesta se logró: a) Disminución de los costos de despacho totales en la red logística en un 4%; b) Disminución de los niveles de inventario en un 30.73%; c) Disminución de los costos de despacho en un 51.23% en el CD Barranquilla, luego de su relocalización; y de un 11.74% en el resto de CD. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T11:36:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T11:36:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8902 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8902 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2020 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/1/Dispatch%20Costs.pdf http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/2/Dispatch%20Costs.png http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/3/Costos%20de%20Despachos.png http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/4/Costos%20de%20Despachos.pdf http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b22888bd6aac5d6b4bba22f999ca10 9d5ef9393b6effb81b3502a7bf968ad1 03f5d021346b9275ac68308eef44da24 5ab0bd4f9953fd244946729e8ef58ff2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183110786220032 |
spelling |
Rojas Santiago, Miguel AntonioSalas Infante, Saoris YiraTorreglosa Portillo, LeonellaVanegas Galvis, Germán Antonio2020-06-11T11:36:48Z2020-06-11T11:36:48Z2020-06-04http://hdl.handle.net/10584/8902Se realizó el rediseño de la red logística en una empresa de retail en Colombia con el objetivo de disminuir los costos de despachos a nivel nacional. A través de este rediseño se puede conseguir menores costos de distribución, ofrecer mayor nivel de servicio a los clientes, mejor gestión de inventarios y optimizar otros factores que pueden convertirse en una ventaja competitiva para la empresa. Para la propuesta de diseño se construyó un modelo de simulación de costos asociados al proceso de distribución de la empresa, evaluando la estrategia de despacho en los centros de distribución existentes y se utilizó el método centro de gravedad para relocalizar uno de los CD. De acuerdo a las características de la empresa se seleccionó una nueva estrategia de distribución, la cual consiste en una configuración híbrida de los CD en la que se evalúa manejar el 70% de los productos bajo la estrategia cross-docking y para el 30% utilizar el almacenamiento tradicional. Se simularon 3 escenarios aplicando la estrategia propuesta en diferentes combinaciones de centros de distribución de la empresa para finalmente seleccionar el mejor. Además, se evaluó la relocalización del CD ubicado en Barranquilla debido a sus altos costos de transporte asociados a despacho, bajo nivel de servicio y distancia respecto a los puntos de demanda a abastecer. La solución obtenida fue con base en supuestos que permitieron hacer un análisis de la red logística limitado al problema planteado. Para estimar los ahorros potenciales se realizó el pronóstico de la demanda para 12 meses siguientes utilizando el método de suavizamiento para series de tiempo. Como resultado de implementar la propuesta se logró: a) Disminución de los costos de despacho totales en la red logística en un 4%; b) Disminución de los niveles de inventario en un 30.73%; c) Disminución de los costos de despacho en un 51.23% en el CD Barranquilla, luego de su relocalización; y de un 11.74% en el resto de CD.The redesign of the logistics network in a retail company in Colombia was carried out with the aim of reducing dispatch costs nationwide. Through this redesign, it is possible to achieve lower distribution costs, offer a higher level of service to customers, better inventory management and optimize other factors that could become a competitive advantage for the company. In our proposal, a simulation model of the costs associated with the company's distribution process was elaborated to evaluate the actual dispatch strategy for the distribution centers (DC); later, the center of gravity method was used to relocate one of the DCs. According to the business characteristics of the company, a new distribution strategy was selected, which consists of a hybrid configuration of the DCs where 70% of the products are handled under the cross-docking strategy and 30% under the traditional storage. The proposed strategy combining the CDs in different ways was assessed through three scenarios, which were simulated in Arena to finally select the best one. In addition, the relocation of the DC located in Barranquilla was evaluated due to its high transportation costs associated with dispatch, low level of service and distance from the points of demand to be supplied The assumptions about the problem of the study allow us to analyze the logistic network and propose a solution. To estimate the potential savings, the demand forecast for the following 12 months was made using the smoothing method for time series. As a result of this work, the following was achieved: a) A decrease in total dispatch costs in the logistics network by 4%; b) A reduction in inventory levels by 30.73%; c) A decrease in dispatch costs by 51.23% in the DC of Barranquilla, after its relocation; and 11.74% in the rest of DCs.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rediseño de red logísticaRedesign of logistics networkRediseño de la red logística en una empresa de retail en ColombiaRedesign of the logistics network in a retail company in Colombiaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDispatch Costs.pdfDispatch Costs.pdfDispatch Costsapplication/pdf70499http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/1/Dispatch%20Costs.pdf83b22888bd6aac5d6b4bba22f999ca10MD51Dispatch Costs.pngDispatch Costs.pngDispatch Costsimage/png64618http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/2/Dispatch%20Costs.png9d5ef9393b6effb81b3502a7bf968ad1MD52Costos de Despachos.pngCostos de Despachos.pngCostos de Despachosimage/png66042http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/3/Costos%20de%20Despachos.png03f5d021346b9275ac68308eef44da24MD53Costos de Despachos.pdfCostos de Despachos.pdfCostos de Despachosapplication/pdf72801http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/4/Costos%20de%20Despachos.pdf5ab0bd4f9953fd244946729e8ef58ff2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8902/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/8902oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/89022020-06-11 06:36:48.198Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |