Rediseño de método de pronóstico de la demanda de estudiantes para las asignaturas ofrecidas en la Universidad del Norte
El periodo de matrículas en la Fundación Universidad del Norte es conocido por ser de mucha actividad en las oficinas de Registro académico y las Coordinaciones de cada programa estudiantil. Se presenta sobrecarga de trabajo, cambios en la programación y quejas tanto de estudiantes como de profesore...
- Autores:
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Maestre Raad, José Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8916
- Palabra clave:
- Demanda estudiantil
Pronóstico
Asignaturas
Forecasting
Student demand
Subjects
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El periodo de matrículas en la Fundación Universidad del Norte es conocido por ser de mucha actividad en las oficinas de Registro académico y las Coordinaciones de cada programa estudiantil. Se presenta sobrecarga de trabajo, cambios en la programación y quejas tanto de estudiantes como de profesores, debido a un error total promedio presente de más de 20% entre pronósticos y datos reales. El objetivo de este proyecto es aplicar un modelo de pronóstico de demanda de estudiantes para todas las asignaturas que ofrece la Universidad del Norte, de esta manera reducir el número casos en que se presenten alteraciones en la cantidad de cursos programados y que el proceso de matrícula más eficiente. Para lograr lo propuesto se buscarán modelos matemáticos entre varias técnicas como Último dato, Promedio móvil, Suavizamiento Exponencial, etc. Estos modelos se realizaron con datos históricos suministrados por la Fundación Universidad del Norte, y a su vez, estos fueron evaluados mediante los criterios del Mínimo Error Cuadrado (MSE) y el Mínimo Error Absoluto (MAE) sobre la totalidad de datos registrados disponibles para las materias evaluadas. Por otro lado, tenemos los datos del semestre en curso (2020-10), tanto lo que se pronosticó con el proceso actual, como la demanda real. Lo que permite realizar una evaluación de los modelos y conocer el error mínimo en comparación con los datos reales. De esta manera, existen dos métodos de evaluación para la elección de la mejor técnica de pronóstico. Con el método aplicado se consiguió una disminución promedio de las 3 materias del 40% al 12% aproximadamente, se espera que el promedio total para el programa de Ingeniería Industrial, que fue el elegido para la realización del proyecto, baje del 16% al 10%. Este decrecimiento será determinante a la hora de la programación de las matrículas y se proyecta que se presenten menos en que se vea alterado el número de cursos inicialmente asignados por asignatura. |
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