Selfies como representación de la identidad juvenil

El fenómeno de las Selfies ha tomado una gran importancia en los últimos años. Se puede entender el término Selfie como la fotografía que captura una persona de sí misma a través de un teléfono inteligente o Smartphone, además de que puede publicar la imagen de manera inmediata en las redes sociales...

Full description

Autores:
Guzmán Barraza, Andrea Camila
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11151
Palabra clave:
Redes sociales
Identidad (Psicología) en la juventud
Comunicaciones digitales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El fenómeno de las Selfies ha tomado una gran importancia en los últimos años. Se puede entender el término Selfie como la fotografía que captura una persona de sí misma a través de un teléfono inteligente o Smartphone, además de que puede publicar la imagen de manera inmediata en las redes sociales. El enfoque de este estudio es describir como las Selfies se consideran una estrategia de comunicación entre las personas en la actualidad, especialmente para los jóvenes y aún más cuando estos se encuentran lejos de casa, en este caso cuando se encuentra realizando un intercambio académico a nivel internacional. Se seleccionaron diferentes Selfies de jóvenes que se encuentren realizando un intercambio académico para analizar su contenido de acuerdo al aspecto tecnológico, composicional y social propuestos por Rose (2007). En conclusión se conoció que muchos jóvenes capturan Selfies con sus teléfonos inteligentes y las publican en el perfil de sus redes sociales, también a través de estos medios se mantienen en contacto con sus familiares y amigos. El contenido de cada red social de una persona se basa en los aspectos sociales, económicos y culturales contribuyendo así al crecimiento de su identidad como persona única en una sociedad independiente.