Aplicación de realidad aumentada para EcoCampus
El campus ecológico de la universidad acoge todas las actividades académicas y juega un rol importante en la imagen que proyecta la universidad hacia la región. Sin embargo, la comunidad universitaria carece de conocimiento e interés por el EcoCampus lo cual conlleva a una falta de apego y apropiaci...
- Autores:
-
Chartuni, Andres
Sanchez Cardenas, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8248
- Palabra clave:
- realidad aumentada, EcoCampus, campus ecológico, gestión información
augmented reality, EcoCampus, ecological campus, information management
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El campus ecológico de la universidad acoge todas las actividades académicas y juega un rol importante en la imagen que proyecta la universidad hacia la región. Sin embargo, la comunidad universitaria carece de conocimiento e interés por el EcoCampus lo cual conlleva a una falta de apego y apropiación del mismo. A raíz de esto, se requiere aumentar la exposición y el interés de los estudiantes hacia el campus ecológico mediante herramientas tecnológicas. La propuesta del proyecto es la creación de una aplicación móvil que implemente tecnologías de realidad aumentada con el fin de exponer el campus ecológico. La información mostrada en la aplicación es alojada en la base de datos y storage de Firebase y es gestionada mediante una plataforma web. Para este proyecto se uso una metodología de desarrollo ágil con comunicación constante con asesores con el fin de presentar adelantos semanales, recibir retroalimentación respecto a estos y plantear objetivos a alcanzar en la próxima reunión. El desarrollo de la aplicación se realizó utilizando Vuforia para generar el módulo de realidad aumentada mediante el reconocimiento de las placas instaladas en el campus y Unity para integrar el módulo de realidad aumentada con la aplicación móvil. La plataforma web de gestión se realizó usando React JS y Firebase para la capa de base de datos. Firebase se conecta con la aplicación móvil con el fin de mantener contenido actualizado en la aplicación. Se realizaron pruebas de usabilidad y funcionalidad con resultados exitosos. La prueba de usabilidad demostró el buen diseño de la aplicación y plataforma web; la prueba funcional confirmo el correcto funcionamiento de la aplicación según los requisitos funcionales. En el proyecto se implemento una plataforma web para la gestión de la información textual y audiovisual, una aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada y se redactó un documento de levantamiento de requerimientos para trabajos futuros de EcoCampus. |
---|