Herramienta para la estimación de pérdidas de energía eléctrica en redes de distribución

Las pérdidas de energía eléctrica son la diferencia entre la energía generada y la energía consumida y estas pueden clasificarse como pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas. En Colombia, estas pérdidas reflejan deficiencias operativas de las empresas, ocasionando mayores costos internos que produc...

Full description

Autores:
Escorcia Vides, Iria Karina
Kohen Morales, Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9834
Palabra clave:
Perdidas
Energía
Técnicas y no técnicas
Ingeniería
technical and non technical
energy
losses
Engineering
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Las pérdidas de energía eléctrica son la diferencia entre la energía generada y la energía consumida y estas pueden clasificarse como pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas. En Colombia, estas pérdidas reflejan deficiencias operativas de las empresas, ocasionando mayores costos internos que producen un serio impacto en las tarifas de electricidad y la economía de las empresas. Además, el índice de pérdidas puede usarse como una medida de eficiencia técnica y comercial de un operador de red, por lo que, es necesario el uso de nuevas herramientas tecnológicas. El objetivo de este proyecto consiste en diseñar una herramienta para la detección de pérdidas de energía eléctrica en redes de distribución. Esta herramienta permitirá un desarrollo mejorado en las redes de distribución de energía eléctrica, incrementando los indicadores de eficiencia de las empresas prestadoras del servicio. Esto a su vez, se traduce en una reducción del porcentaje de energía no suministrada a los consumidores finales. También, la detección de pérdidas técnicas y no técnicas permite mejorar la situación financiera de los operadores de red, y con esto, se pueden aprovechar los recursos para hacer inversiones y mejorar la calidad del servicio a los usuarios.