El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética

ResumenEl contexto de la educación médica ha estado influido en las últimas décadas por significadosacadémicos derivados de contenidos humanísticos expresados en saberes emergentesde disciplinas como la bioética, que trascienden la medicina como práctica social, insertaen los ambientes de aprendizaj...

Full description

Autores:
Alvaro Manuel Olivera Diaz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2594
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1028
http://hdl.handle.net/10584/2594
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_e6d0f0375533326774864ef5e82e5d98
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2594
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Alvaro Manuel Olivera DiazColombia2013-08-31T22:28:43Z2013-08-31T22:28:43Z2010-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1028http://hdl.handle.net/10584/2594ResumenEl contexto de la educación médica ha estado influido en las últimas décadas por significadosacadémicos derivados de contenidos humanísticos expresados en saberes emergentesde disciplinas como la bioética, que trascienden la medicina como práctica social, insertaen los ambientes de aprendizaje y los del desempeño profesional. Ambos afectan el sentirde una sociedad que se aprecia medicalizada y participa a diario en demanda de gestos deautonomía y justicia no ajenos al acontecer médico. En cierto modo, el propósito de esteartículo pretende significar unos vínculos que traducen la interpretación de los momentosde formación académica con los derivados del orden social en el quehacer profesional, tratandoasí de relacionar y comprender las dinámicas actuales que influyen en el desempeñodel profesional médico.Palabras clave: Educación médica, bioética, desempeño profesionalAbstractThe context of medical education has been influenced in the last decades by academicmeanings derived from humanistic contents uttered in emergent knowledge of disciplineslike bioethics, which widen medicine like a social practice, inserted in both environmentsof learning and professional performance. Together affect the feeling of a society that isseen medically committed and daily work on basic gestures of autonomy and justice nonalien to medical events. In certain way, the intention of this article tries to give meaningto some bonds that translate the moments of academic formation which the derivates ofthe social order in the professional task, trying to relate and to understand the currentdynamic which influence the performance of the medical professional.Key words: Medical education, bioethics, professional performance.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 2: Julio - Diciembre, 2010instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl devenir en educación médica: un encuentro con la bioéticaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2594oai:172.16.14.36:10584/25942015-10-07 01:50:01.082Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
title El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
spellingShingle El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
title_short El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
title_full El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
title_fullStr El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
title_full_unstemmed El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
title_sort El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética
dc.creator.fl_str_mv Alvaro Manuel Olivera Diaz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvaro Manuel Olivera Diaz
description ResumenEl contexto de la educación médica ha estado influido en las últimas décadas por significadosacadémicos derivados de contenidos humanísticos expresados en saberes emergentesde disciplinas como la bioética, que trascienden la medicina como práctica social, insertaen los ambientes de aprendizaje y los del desempeño profesional. Ambos afectan el sentirde una sociedad que se aprecia medicalizada y participa a diario en demanda de gestos deautonomía y justicia no ajenos al acontecer médico. En cierto modo, el propósito de esteartículo pretende significar unos vínculos que traducen la interpretación de los momentosde formación académica con los derivados del orden social en el quehacer profesional, tratandoasí de relacionar y comprender las dinámicas actuales que influyen en el desempeñodel profesional médico.Palabras clave: Educación médica, bioética, desempeño profesionalAbstractThe context of medical education has been influenced in the last decades by academicmeanings derived from humanistic contents uttered in emergent knowledge of disciplineslike bioethics, which widen medicine like a social practice, inserted in both environmentsof learning and professional performance. Together affect the feeling of a society that isseen medically committed and daily work on basic gestures of autonomy and justice nonalien to medical events. In certain way, the intention of this article tries to give meaningto some bonds that translate the moments of academic formation which the derivates ofthe social order in the professional task, trying to relate and to understand the currentdynamic which influence the performance of the medical professional.Key words: Medical education, bioethics, professional performance.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:43Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1028
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2594
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1028
http://hdl.handle.net/10584/2594
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 2: Julio - Diciembre, 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183109781684224