El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética

ResumenEl contexto de la educación médica ha estado influido en las últimas décadas por significadosacadémicos derivados de contenidos humanísticos expresados en saberes emergentesde disciplinas como la bioética, que trascienden la medicina como práctica social, insertaen los ambientes de aprendizaj...

Full description

Autores:
Alvaro Manuel Olivera Diaz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2594
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1028
http://hdl.handle.net/10584/2594
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEl contexto de la educación médica ha estado influido en las últimas décadas por significadosacadémicos derivados de contenidos humanísticos expresados en saberes emergentesde disciplinas como la bioética, que trascienden la medicina como práctica social, insertaen los ambientes de aprendizaje y los del desempeño profesional. Ambos afectan el sentirde una sociedad que se aprecia medicalizada y participa a diario en demanda de gestos deautonomía y justicia no ajenos al acontecer médico. En cierto modo, el propósito de esteartículo pretende significar unos vínculos que traducen la interpretación de los momentosde formación académica con los derivados del orden social en el quehacer profesional, tratandoasí de relacionar y comprender las dinámicas actuales que influyen en el desempeñodel profesional médico.Palabras clave: Educación médica, bioética, desempeño profesionalAbstractThe context of medical education has been influenced in the last decades by academicmeanings derived from humanistic contents uttered in emergent knowledge of disciplineslike bioethics, which widen medicine like a social practice, inserted in both environmentsof learning and professional performance. Together affect the feeling of a society that isseen medically committed and daily work on basic gestures of autonomy and justice nonalien to medical events. In certain way, the intention of this article tries to give meaningto some bonds that translate the moments of academic formation which the derivates ofthe social order in the professional task, trying to relate and to understand the currentdynamic which influence the performance of the medical professional.Key words: Medical education, bioethics, professional performance.