Juegos de periodismo

ResumenEste artículo sintetiza el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza en periodismo, en una asignatura regular que tiene como propósito estimular la inquietud –cuando no pasión– por el arte de informar. Basado en la premisa según la cual el periodismo se aprende por descubrimien...

Full description

Autores:
Alberto Martínez Monterrosa; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4233
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/817
http://hdl.handle.net/10584/4233
Palabra clave:
Lúdicas, enseñanza, periodismo, libertad, The art of information, personal search, pedagogical innovation, journalism.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_e6764a1ecbf10c27791b8fc846f30053
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4233
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juegos de periodismo
title Juegos de periodismo
spellingShingle Juegos de periodismo
Lúdicas, enseñanza, periodismo, libertad, The art of information, personal search, pedagogical innovation, journalism.
title_short Juegos de periodismo
title_full Juegos de periodismo
title_fullStr Juegos de periodismo
title_full_unstemmed Juegos de periodismo
title_sort Juegos de periodismo
dc.creator.fl_str_mv Alberto Martínez Monterrosa; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alberto Martínez Monterrosa; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Lúdicas, enseñanza, periodismo, libertad, The art of information, personal search, pedagogical innovation, journalism.
topic Lúdicas, enseñanza, periodismo, libertad, The art of information, personal search, pedagogical innovation, journalism.
description ResumenEste artículo sintetiza el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza en periodismo, en una asignatura regular que tiene como propósito estimular la inquietud –cuando no pasión– por el arte de informar. Basado en la premisa según la cual el periodismo se aprende por descubrimiento y afecto, el método renuncia a los esquemas con los que habitualmente se ha orientado la materia y le propone al estudiante una búsqueda personal que se va alimentando durante los encuentros y talleres de clase. Tras cinco años de aplicación, la propuesta fue reconocida como la mejor innovación pedagógica de la Universidad del Norte en el 2007AbstractThis article summarizes the process and results of an experience in teaching journalism within the framework of a regular subject that has the aim of stimulating awareness – or better passion – for the art of information. Based on the premise that journalism is learned by discovering and affection, the method drops the schemes which had previously led the subject and proposes the student a personal search that is fed during the class and workshop encounters. After being applied for five years, this proposal was acknowledged as the best pedagogical innovation of Universidad del Norte in 2007.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:10Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/817
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4233
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/817
http://hdl.handle.net/10584/4233
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 16, No 2: Jul - Dic (2008)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183097078185984
spelling Alberto Martínez Monterrosa; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:10Z2013-08-31T23:12:10Z2010-09-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/817http://hdl.handle.net/10584/4233ResumenEste artículo sintetiza el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza en periodismo, en una asignatura regular que tiene como propósito estimular la inquietud –cuando no pasión– por el arte de informar. Basado en la premisa según la cual el periodismo se aprende por descubrimiento y afecto, el método renuncia a los esquemas con los que habitualmente se ha orientado la materia y le propone al estudiante una búsqueda personal que se va alimentando durante los encuentros y talleres de clase. Tras cinco años de aplicación, la propuesta fue reconocida como la mejor innovación pedagógica de la Universidad del Norte en el 2007AbstractThis article summarizes the process and results of an experience in teaching journalism within the framework of a regular subject that has the aim of stimulating awareness – or better passion – for the art of information. Based on the premise that journalism is learned by discovering and affection, the method drops the schemes which had previously led the subject and proposes the student a personal search that is fed during the class and workshop encounters. After being applied for five years, this proposal was acknowledged as the best pedagogical innovation of Universidad del Norte in 2007.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 16, No 2: Jul - Dic (2008)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLúdicas, enseñanza, periodismo, libertad, The art of information, personal search, pedagogical innovation, journalism.Juegos de periodismoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4233oai:172.16.14.36:10584/42332015-10-07 01:47:17.952Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co