Variante La Perla del Caribe

El propósito del siguiente trabajo es abordar la problemática en el paso urbano de la ruta 90 desde el barrio Mamatoco hasta el corregimiento de Bonda en Santa Marta, Colombia. Se plantean diversas alternativas, como la expansión de la vía, la construcción de un par vial o una variante exclusiva par...

Full description

Autores:
Castillo Pedraza, Laura Alejandra
Pérez Jaraba, Rafael Eduardo
Díaz Ríos, Valentina
Miranda Forero, Danexa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12806
Palabra clave:
Paso urbano, Santa Marta, Mamatoco, Bonda, Ruta 90, Seguridad vial, Vía alterna, Expansión vial, Par vial, Diseño geométrico, Drenaje, Pavimento rígido, Señalización, Puente, Rio Manzanares, Estudio de tránsito, Demanda, Nivel de servicio, INVIAS.
Urban crossing, Santa Marta, Mamatoco, Bonda, Ruta 90, Road safety, Alternate route, Road expansion, Road pair, Geometric design, Drainage, Rigid pavement, Signaling, Bridge, Manzanares River, Traffic study, Demand, Level of service, INVIAS.
Rights
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description El propósito del siguiente trabajo es abordar la problemática en el paso urbano de la ruta 90 desde el barrio Mamatoco hasta el corregimiento de Bonda en Santa Marta, Colombia. Se plantean diversas alternativas, como la expansión de la vía, la construcción de un par vial o una variante exclusiva para el flujo de paso. Tras un análisis exhaustivo, se determina que la construcción de una vía exclusiva para el flujo de paso es la solución más adecuada. Este proyecto, denominado Paso Urbano La Perla del Caribe, será una nueva vía que va a contar con una longitud aproximada de 4 km y una velocidad de operación de 60 km/h, previendo alcanzar un nivel de servicio D en el futuro. Además, se realiza un diseño geométrico detallado utilizando software especializado y se consideran aspectos como el drenaje, pavimento, la construcción de un puente sobre el río Manzanares y la señalización necesaria, siendo construida con pavimento rígido. Este trabajo ofrece una visión completa del proceso para mejorar la congestión y la seguridad vial en la ruta mencionada.
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Además, se realiza un diseño geométrico detallado utilizando software especializado y se consideran aspectos como el drenaje, pavimento, la construcción de un puente sobre el río Manzanares y la señalización necesaria, siendo construida con pavimento rígido. Este trabajo ofrece una visión completa del proceso para mejorar la congestión y la seguridad vial en la ruta mencionada.The purpose of the following work is to address the problems in the urban passage of Route 90 from the neighborhood of Mamatoco to the town of Bonda in Santa Marta, Colombia. Several alternatives are proposed, such as the widening of the road, the construction of a dual carriageway or an exclusive variant for the flow of traffic. After a thorough analysis, it was determined that the construction of an exclusive through road was the most appropriate solution. This project, called Paso Urbano La Perla del Caribe, will be a new road with an approximate length of 4 km and an operating speed of 60 km/h, with the expectation of reaching a level of service D in the future. In addition, a detailed geometric design will be carried out using specialized software, considering aspects such as drainage, pavement, the construction of a bridge over the Manzanares River and the necessary signaling, to be built with rigid pavement. This work provides a complete vision of the process to improve congestion and traffic safety on the route.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paso urbano, Santa Marta, Mamatoco, Bonda, Ruta 90, Seguridad vial, Vía alterna, Expansión vial, Par vial, Diseño geométrico, Drenaje, Pavimento rígido, Señalización, Puente, Rio Manzanares, Estudio de tránsito, Demanda, Nivel de servicio, INVIAS.Urban crossing, Santa Marta, Mamatoco, Bonda, Ruta 90, Road safety, Alternate route, Road expansion, Road pair, Geometric design, Drainage, Rigid pavement, Signaling, Bridge, Manzanares River, Traffic study, Demand, Level of service, INVIAS.Variante La Perla del CaribeAlternative Route La Perla del Caribearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPaso urbano.pdfPaso urbano.pdfapplication/pdf845732https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12806/1/Paso%20urbano.pdf3ae37de8af631beae06d22b6e7f1a706MD51Paso urbano.pngPaso urbano.pngimage/png1922040https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12806/2/Paso%20urbano.pnga08d599987414042e112b99247216e45MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12806/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12806oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128062024-08-01 10:01:09.177Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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