Variante La Perla del Caribe
El propósito del siguiente trabajo es abordar la problemática en el paso urbano de la ruta 90 desde el barrio Mamatoco hasta el corregimiento de Bonda en Santa Marta, Colombia. Se plantean diversas alternativas, como la expansión de la vía, la construcción de un par vial o una variante exclusiva par...
- Autores:
-
Castillo Pedraza, Laura Alejandra
Pérez Jaraba, Rafael Eduardo
Díaz Ríos, Valentina
Miranda Forero, Danexa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12806
- Palabra clave:
- Paso urbano, Santa Marta, Mamatoco, Bonda, Ruta 90, Seguridad vial, Vía alterna, Expansión vial, Par vial, Diseño geométrico, Drenaje, Pavimento rígido, Señalización, Puente, Rio Manzanares, Estudio de tránsito, Demanda, Nivel de servicio, INVIAS.
Urban crossing, Santa Marta, Mamatoco, Bonda, Ruta 90, Road safety, Alternate route, Road expansion, Road pair, Geometric design, Drainage, Rigid pavement, Signaling, Bridge, Manzanares River, Traffic study, Demand, Level of service, INVIAS.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El propósito del siguiente trabajo es abordar la problemática en el paso urbano de la ruta 90 desde el barrio Mamatoco hasta el corregimiento de Bonda en Santa Marta, Colombia. Se plantean diversas alternativas, como la expansión de la vía, la construcción de un par vial o una variante exclusiva para el flujo de paso. Tras un análisis exhaustivo, se determina que la construcción de una vía exclusiva para el flujo de paso es la solución más adecuada. Este proyecto, denominado Paso Urbano La Perla del Caribe, será una nueva vía que va a contar con una longitud aproximada de 4 km y una velocidad de operación de 60 km/h, previendo alcanzar un nivel de servicio D en el futuro. Además, se realiza un diseño geométrico detallado utilizando software especializado y se consideran aspectos como el drenaje, pavimento, la construcción de un puente sobre el río Manzanares y la señalización necesaria, siendo construida con pavimento rígido. Este trabajo ofrece una visión completa del proceso para mejorar la congestión y la seguridad vial en la ruta mencionada. |
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