El Significado De La Identidad Nacional En Niños Y Adolescentes Españoles Y Colombianos

Resumen Los resultados que se presentan constituyen un aporte como resultado de la investigación a la discusión acerca de la manera en la que los seres humanos construimos conocimiento sobre el mundo social. Se analiza la comprensión del concepto de nacionalidad como un aspecto de la identidad perso...

Full description

Autores:
Olga Hoyos; Universidad del Norte
Cristina Del Barrio; Universidad Autonoma de Madrid
Antonio Corral; UNED España
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5031
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1774
http://hdl.handle.net/10584/5031
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Los resultados que se presentan constituyen un aporte como resultado de la investigación a la discusión acerca de la manera en la que los seres humanos construimos conocimiento sobre el mundo social. Se analiza la comprensión del concepto de nacionalidad como un aspecto de la identidad personal y su consideración como una característica fija susceptible de cambio. Se explora, por un lado los cambios que se presentan en la comprensi6n del concepto de nacionalidad en los distintos grupos de edad y el papel del contexto en la construcción de conocimientos. Se trabajó con una muestra de 98 sujetos de uno y otro género, de 7,10, 13, 16 Y 19 años de edad, en una muestra de Barranquilla (Colombia) y Madrid (España). Abstract The results hereby presented are a contribution to the debate about the way in which human beings construct knowledge about the social world. The understanding of the concept of nationality is analyzed as an aspect of personal identity and as a fixed or prone-to-change characteristic. The changes presented in the understanding of the conception of nationality within the different age groups and the context role in the construction of knowledge are explored. The sample consisted of98 male and female subjects of 7, 10, 13, 16 and 19 years old, living in Barranquilla (Colombia) and Madrid (Spain).