Diseño de sistema de manejo y transporte de vidrio crudo triturado dentro de las instalaciones de la empresa Tecnoglass

La formulación del problema por la empresa TECNOGLASS consiste en la obstrucción del vidrio en la línea de rechazo que genera parada en la línea de producción en adición se presenta ocasionalmente un rebose del vidrio cayendo al suelo. A través de la formulación de preguntas, visitas a la empresa y...

Full description

Autores:
Gonzalez Jimenez, Miguel Angel
Gaspar Londoño, Manuel Fabian
Romero Lujan, Brayan Hernando
Salazar Quiroz, Sergio Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8459
Palabra clave:
Vidrio
Vidrio crudo
manejo de vidrio triturado
Vidrio triturado
Obstrucción
Rebose
Vehiculo electrico
Mordazas
Distribución de material
Glass
raw glass
handling of raw glass
crushed glass
Obstruction
overflow
electric vehicle
Jaws
Material Distribution
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La formulación del problema por la empresa TECNOGLASS consiste en la obstrucción del vidrio en la línea de rechazo que genera parada en la línea de producción en adición se presenta ocasionalmente un rebose del vidrio cayendo al suelo. A través de la formulación de preguntas, visitas a la empresa y lluvia de ideas desarrollamos las especificaciones por QFD. A partir de estas especificaciones se formularon tres alternativas de diseño, luego una metodología clásica de diseño. Se llego a las siguientes alternativas. La alternativa 1 consiste en dotar de ruedas locas al contenedor para facilitar su transporte con un vehículo con mordazas que lo remolcara hasta el destino, se dispone de un sistema de barrido que distribuye el material. La alternativa 2 consta de arrastrar el contenedor con un camión eléctrico y en lugar de disponer de algún sistema que distribuya el material se abogara por un manejo del residuo en el punto de descarga donde se dispondrá de un elevador para contenedores que cargara la volqueta o el tráiler dispuesto para ello. La alternativa 3 es la única en donde el contendor no tiene sus propias ruedas, el método que se usa para transportarlo a la descarga se hace por medio de rieles. A través de un AHP se seleccionó la alternativa 1. Luego para la selección de accionamiento y cálculos de carga para el vehículo se recurriendo a artículos de la INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENTIFIC & TECHNOLOGY RESEARCH de allí se pudo seleccionar un motor de 1HP eléctrico y todo el dimensionamiento del vehículo. Para la transmisión del par se usó un componente sin fin-corona el cual fue diseñado con la norma AGMA 6034-B92 y con la JGMA 405-01. Para la selección y diseño de rodamiento y chavetas se regresó al libro MECHANICAL ENGINEERING DESIGN el cual tiene procesos basados en la ABMA para el diseño de rodamientos (Bearings).