Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID

Los comportamientos de los consumidores han ido cambiando con el paso de los años, apoyados por el aumento en las innovaciones tecnológicas y los consecuentes cambios en la vida cotidiana. A raíz de estas transformaciones que se han caracterizado por un notable incremento en las transacciones virtua...

Full description

Autores:
Barrier, Etienne
Ceballos Torregrosa, María Fernanda
Solis Padilla, Johnattan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8447
Palabra clave:
Supermercados
RFID
facturación
Tiempos de compra
Supermarkets
RFID
checkout
Shopping times
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_e423efe85146e0b2e64f57347583e8c2
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8447
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
dc.title.en_US.fl_str_mv Redesign of the checkout station at supermarkets in Colombia by using RFID technology
title Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
spellingShingle Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
Supermercados
RFID
facturación
Tiempos de compra
Supermarkets
RFID
checkout
Shopping times
title_short Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
title_full Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
title_fullStr Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
title_full_unstemmed Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
title_sort Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID
dc.creator.fl_str_mv Barrier, Etienne
Ceballos Torregrosa, María Fernanda
Solis Padilla, Johnattan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Berdugo Correa, Carmen Regina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrier, Etienne
Ceballos Torregrosa, María Fernanda
Solis Padilla, Johnattan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Supermercados
RFID
facturación
Tiempos de compra
topic Supermercados
RFID
facturación
Tiempos de compra
Supermarkets
RFID
checkout
Shopping times
dc.subject.en_US.fl_str_mv Supermarkets
RFID
checkout
Shopping times
description Los comportamientos de los consumidores han ido cambiando con el paso de los años, apoyados por el aumento en las innovaciones tecnológicas y los consecuentes cambios en la vida cotidiana. A raíz de estas transformaciones que se han caracterizado por un notable incremento en las transacciones virtuales, han surgido también nuevas necesidades en el mercado que han afectado a todos los sectores de la industria, especialmente a las plataformas de atención física de los supermercados. De esta manera, el presente proyecto desarrolla una solución para los altos tiempos de atención en la etapa de facturación en los supermercados, de manera que se cumplan las exigencias actuales de los clientes en materia de atención rápida y ágil en los procesos. El sistema diseñado consiste en una plataforma física en la etapa de facturación que emplea la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) para realizar el escáner de los artículos de compra de cada cliente. A través del mecanismo de pago propuesto, que se compone de una plataforma adaptada para volúmenes de compra altos, se realiza la identificación simultánea de los artículos adquiridos por cada cliente por medio de la lectura de etiquetas RFID en los productos de la compra. Un proceso de validación permitió señalar una reducción significativa (mayor al 50%) en los tiempos en la etapa de facturación con la solución propuesta, frente a los obtenidos con el sistema tradicional de identificación de productos, código de barras, lo que respalda la solución propuesta como una alternativa útil frente a la problemática planteada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-29T15:17:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-29T15:17:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8447
url http://hdl.handle.net/10584/8447
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2019
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/4/1.jpg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/6/2.jpg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/7/2.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/8/Eng.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b3445239e1d2fd6cd087634cb130a7d
b192b394007d0d62f8181cc762271889
46564926e25fdab1e302c937a1a0cd46
cb05de6deba63f9ce71371bfa9ae4ff9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401279930597376
spelling Berdugo Correa, Carmen ReginaBarrier, EtienneCeballos Torregrosa, María FernandaSolis Padilla, Johnattan2019-05-29T15:17:29Z2019-05-29T15:17:29Z2019-05-28http://hdl.handle.net/10584/8447Los comportamientos de los consumidores han ido cambiando con el paso de los años, apoyados por el aumento en las innovaciones tecnológicas y los consecuentes cambios en la vida cotidiana. A raíz de estas transformaciones que se han caracterizado por un notable incremento en las transacciones virtuales, han surgido también nuevas necesidades en el mercado que han afectado a todos los sectores de la industria, especialmente a las plataformas de atención física de los supermercados. De esta manera, el presente proyecto desarrolla una solución para los altos tiempos de atención en la etapa de facturación en los supermercados, de manera que se cumplan las exigencias actuales de los clientes en materia de atención rápida y ágil en los procesos. El sistema diseñado consiste en una plataforma física en la etapa de facturación que emplea la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) para realizar el escáner de los artículos de compra de cada cliente. A través del mecanismo de pago propuesto, que se compone de una plataforma adaptada para volúmenes de compra altos, se realiza la identificación simultánea de los artículos adquiridos por cada cliente por medio de la lectura de etiquetas RFID en los productos de la compra. Un proceso de validación permitió señalar una reducción significativa (mayor al 50%) en los tiempos en la etapa de facturación con la solución propuesta, frente a los obtenidos con el sistema tradicional de identificación de productos, código de barras, lo que respalda la solución propuesta como una alternativa útil frente a la problemática planteada.Consumer’s behavior has changed through the last years supported by the increase of technological innovations and the changes that these have brought to people’s daily lifestyle. Because of all of the transformations paired with a notorious growth of virtual transactions, new needs in the market have emerged which have a strong impact in all types of business, especially, the ones related to the physical service like the supermarkets. This project develops a design solution for the long-staying-times of costumers at supermarkets that aims to reach their needs of wanting faster processes. The designed system consists in a physical platform for the checkout station that uses Radio Frequency Identification (RFID) to scan the shopping items of each client. This system is adapted to attend large purchase volumes and allows the simultaneous identification of multiple products from particular shoppers through the reading of RFID tags attached to each item. A validation process confirmed a significant reduction (more than 50%) of the attention times in the checkout station with this solution, in contrast to the traditional identification process, barcode system, all of which supports the designed solution as a useful alternative against the problematic.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SupermercadosRFIDfacturaciónTiempos de compraSupermarketsRFIDcheckoutShopping timesRediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFIDRedesign of the checkout station at supermarkets in Colombia by using RFID technologyarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL1.jpg1.jpgComponentes del sistemaimage/jpeg36646http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/4/1.jpg3b3445239e1d2fd6cd087634cb130a7dMD542.jpg2.jpgComponentes del sistemaimage/jpeg37066http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/6/2.jpgb192b394007d0d62f8181cc762271889MD562.pdf2.pdfComponentes del sistemaapplication/pdf195578http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/7/2.pdf46564926e25fdab1e302c937a1a0cd46MD57Eng.pdfEng.pdfComponentes del sistemaapplication/pdf196734http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/8/Eng.pdfcb05de6deba63f9ce71371bfa9ae4ff9MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8447/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910584/8447oai:172.16.14.36:10584/84472019-05-29 10:17:29.012Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co