Rediseño del sistema de pago de los supermercados en Colombia usando tecnología RFID

Los comportamientos de los consumidores han ido cambiando con el paso de los años, apoyados por el aumento en las innovaciones tecnológicas y los consecuentes cambios en la vida cotidiana. A raíz de estas transformaciones que se han caracterizado por un notable incremento en las transacciones virtua...

Full description

Autores:
Barrier, Etienne
Ceballos Torregrosa, María Fernanda
Solis Padilla, Johnattan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8447
Palabra clave:
Supermercados
RFID
facturación
Tiempos de compra
Supermarkets
RFID
checkout
Shopping times
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Los comportamientos de los consumidores han ido cambiando con el paso de los años, apoyados por el aumento en las innovaciones tecnológicas y los consecuentes cambios en la vida cotidiana. A raíz de estas transformaciones que se han caracterizado por un notable incremento en las transacciones virtuales, han surgido también nuevas necesidades en el mercado que han afectado a todos los sectores de la industria, especialmente a las plataformas de atención física de los supermercados. De esta manera, el presente proyecto desarrolla una solución para los altos tiempos de atención en la etapa de facturación en los supermercados, de manera que se cumplan las exigencias actuales de los clientes en materia de atención rápida y ágil en los procesos. El sistema diseñado consiste en una plataforma física en la etapa de facturación que emplea la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) para realizar el escáner de los artículos de compra de cada cliente. A través del mecanismo de pago propuesto, que se compone de una plataforma adaptada para volúmenes de compra altos, se realiza la identificación simultánea de los artículos adquiridos por cada cliente por medio de la lectura de etiquetas RFID en los productos de la compra. Un proceso de validación permitió señalar una reducción significativa (mayor al 50%) en los tiempos en la etapa de facturación con la solución propuesta, frente a los obtenidos con el sistema tradicional de identificación de productos, código de barras, lo que respalda la solución propuesta como una alternativa útil frente a la problemática planteada.