Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción
El cine colombiano ha ido ganando presencia, espacios y visibilidad alrededor del mundo y ha revelado las historias del país. Los directores han construido sus relatos para retratar los personajes, situaciones y realidades de una nación que en su base es pluriétnica y multicultural. Partiendo de las...
- Autores:
-
Arias Díaz, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11359
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11359
- Palabra clave:
- Cine colombiano - Siglo XXI
Cine - Producción y dirección - Colombia
Cinematografía
Economía política
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_e403b40031f917970432e3a3ee633ac1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11359 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
title |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
spellingShingle |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción Cine colombiano - Siglo XXI Cine - Producción y dirección - Colombia Cinematografía Economía política |
title_short |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
title_full |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
title_fullStr |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
title_full_unstemmed |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
title_sort |
Voces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficción |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Díaz, Oscar Iván |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Prieto, Pamela Andrew Miller, Bruce Toby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Díaz, Oscar Iván |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cine colombiano - Siglo XXI Cine - Producción y dirección - Colombia Cinematografía Economía política |
topic |
Cine colombiano - Siglo XXI Cine - Producción y dirección - Colombia Cinematografía Economía política |
description |
El cine colombiano ha ido ganando presencia, espacios y visibilidad alrededor del mundo y ha revelado las historias del país. Los directores han construido sus relatos para retratar los personajes, situaciones y realidades de una nación que en su base es pluriétnica y multicultural. Partiendo de las nociones de la economía política, el cine nación y los estudios de producción se genera una postal sobre el cine colombiano y su recorrido tanto dentro como fuera del país. Desde el recorrido por los largometrajes de ficción, esta investigación busca mostrar los avances de nuestra cinematografía, la cual está en constante construcción, y los retos y desafíos que ha enfrentado en lo que va corrido del siglo XXI. Teniendo como punto de partida los datos encontrados sobre los largometrajes de ficción, se establecieron los caminos del largometraje de ficción en Colombia para luego darle la palabra a los directores para que ellos mismos pudieran retratar y construir las formas y fondos de la industria cinematográfica en Colombia. A través de las entrevistas realizadas a los directores, se presenta un panorama del cine nacional y de su presencia en el desarrollo de la industria cinematográfica en el país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T20:42:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T20:42:33Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/11359 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/11359 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
216 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Comunicación |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11359/1/1045668132.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11359/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d19b3c042b3aa19def37a4bad62ccca0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183063384293376 |
spelling |
Flores Prieto, PamelaAndrew Miller, Bruce TobyArias Díaz, Oscar Iván2023-02-15T20:42:33Z2023-02-15T20:42:33Z2022http://hdl.handle.net/10584/11359El cine colombiano ha ido ganando presencia, espacios y visibilidad alrededor del mundo y ha revelado las historias del país. Los directores han construido sus relatos para retratar los personajes, situaciones y realidades de una nación que en su base es pluriétnica y multicultural. Partiendo de las nociones de la economía política, el cine nación y los estudios de producción se genera una postal sobre el cine colombiano y su recorrido tanto dentro como fuera del país. Desde el recorrido por los largometrajes de ficción, esta investigación busca mostrar los avances de nuestra cinematografía, la cual está en constante construcción, y los retos y desafíos que ha enfrentado en lo que va corrido del siglo XXI. Teniendo como punto de partida los datos encontrados sobre los largometrajes de ficción, se establecieron los caminos del largometraje de ficción en Colombia para luego darle la palabra a los directores para que ellos mismos pudieran retratar y construir las formas y fondos de la industria cinematográfica en Colombia. A través de las entrevistas realizadas a los directores, se presenta un panorama del cine nacional y de su presencia en el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.DoctoradoDoctor en Comunicaciónapplication/pdf216 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en ComunicaciónDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaVoces y visiones del cine colombiano durante el siglo XXI de 2000 a 2020: análisis de las dinámicas de producción, realización y exhibición de los largometrajes de ficciónTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine colombiano - Siglo XXICine - Producción y dirección - ColombiaCinematografíaEconomía políticaEstudiantesDoctoradoORIGINAL1045668132.pdf1045668132.pdfapplication/pdf3123182https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11359/1/1045668132.pdfd19b3c042b3aa19def37a4bad62ccca0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11359/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11359oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/113592023-02-15 15:42:33.606Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |