Viabilidad jurídica del proyecto de tren ligero para la movilidad urbana sostenible del área metropolitana de Barranquilla
El estudio sobre movilidad urbana sostenible constituye uno de los grandes retos para las ciudades del siglo XXI, ya que deben responder a un derecho inherente a los ciudadanos, lo que ha generado planteamientos que deben contemplar variables como el medio ambiente, el ordenamiento territorial y sob...
- Autores:
-
Castellanos Gómez, Carla
Solano Mendieta, Michelle
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12286
- Palabra clave:
- Urbanismo -- Barranquilla (Colombia) -- Legislación
Movilidad urbana sostenible -- Barranquilla (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
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El estudio sobre movilidad urbana sostenible constituye uno de los grandes retos para las ciudades del siglo XXI, ya que deben responder a un derecho inherente a los ciudadanos, lo que ha generado planteamientos que deben contemplar variables como el medio ambiente, el ordenamiento territorial y sobre todo la estructura urbana, buscando siempre mantener y mejorar la calidad de vida de la población. Por lo expuesto, es un imperativo sostener un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, ya que el reconocimiento de esta complejidad es pieza clave para alcanzar un desarrollo sostenible en cuanto a movilidad. Por tanto, si se sitúa a los ciudadanos en el centro de la planeación de la movilidad urbana se buscará la reducción de los impactos ambientales del transporte urbano y se emprenderán acciones decisivas para alcanzar una mayor sostenibilidad en las ciudades (Banister, 2011). La respuesta a esta problemática está relacionada con alcanzar un equilibrio entre los efectos negativos de la movilidad que produce sobre el entorno (Soria-Lara, 2014). En las últimas décadas el crecimiento de las ciudades y las necesidades de desplazamiento de sus habitantes han conducido a profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que han derivado en un nuevo modelo de movilidad urbana. Ese modelo, que tiende a implantarse globalmente, se caracteriza por el aumento de las distancias recorridas, los cambios en los motivos de los desplazamientos y las modificaciones en la localización de las actividades productivas [Miralles, 2002]. Si bien las consecuencias de esos cambios son distintas según las características institucionales, sociales y económicas de las ciudades, los efectos más perversos se sienten en los países menos desarrollados, como es el caso de Colombia [Mollinedo, 2006]. |
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Por tanto, si se sitúa a los ciudadanos en el centro de la planeación de la movilidad urbana se buscará la reducción de los impactos ambientales del transporte urbano y se emprenderán acciones decisivas para alcanzar una mayor sostenibilidad en las ciudades (Banister, 2011). La respuesta a esta problemática está relacionada con alcanzar un equilibrio entre los efectos negativos de la movilidad que produce sobre el entorno (Soria-Lara, 2014). En las últimas décadas el crecimiento de las ciudades y las necesidades de desplazamiento de sus habitantes han conducido a profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que han derivado en un nuevo modelo de movilidad urbana. Ese modelo, que tiende a implantarse globalmente, se caracteriza por el aumento de las distancias recorridas, los cambios en los motivos de los desplazamientos y las modificaciones en la localización de las actividades productivas [Miralles, 2002]. Si bien las consecuencias de esos cambios son distintas según las características institucionales, sociales y económicas de las ciudades, los efectos más perversos se sienten en los países menos desarrollados, como es el caso de Colombia [Mollinedo, 2006].PregradoAbogadoapplication/pdf23 páginasspaUniversidad del NorteDerechoDepartamento de derechoBarranquilla, ColombiaViabilidad jurídica del proyecto de tren ligero para la movilidad urbana sostenible del área metropolitana de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urbanismo -- Barranquilla (Colombia) -- LegislaciónMovilidad urbana sostenible -- Barranquilla (Colombia)EstudiantesPregradoORIGINALResumen.pdfResumen.pdfapplication/pdf1661434https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12286/1/Resumen.pdf99c4d32647102ceeb88455b0c5fc6325MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12286/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/12286oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/122862024-07-10 14:35:48.871Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |