Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades
Este documento realiza un análisis de los procesos de permutación que ha sufrido la música de verbena en la ciudad de Barranquilla, a través de una hibridación cultural que se ha fundamentado en procesos nuevos de mediación tecnológica y apropiación cultural, factores que han incidido ampliamente en...
- Autores:
-
Piñeres Pérez, Juan Fernando
Rubio Peralta, José David
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10984
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10984
- Palabra clave:
- Periodismo investigativo
Música popular - Barranquilla (Colombia)
Barranquilla (Colombia) - Vida social y costumbres
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_e3017f60034cb46d6df7e1d3a9c3f9ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10984 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
title |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
spellingShingle |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades Periodismo investigativo Música popular - Barranquilla (Colombia) Barranquilla (Colombia) - Vida social y costumbres |
title_short |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
title_full |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
title_fullStr |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
title_full_unstemmed |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
title_sort |
Permutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridades |
dc.creator.fl_str_mv |
Piñeres Pérez, Juan Fernando Rubio Peralta, José David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pozo García, Kelly Luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piñeres Pérez, Juan Fernando Rubio Peralta, José David |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Periodismo investigativo Música popular - Barranquilla (Colombia) Barranquilla (Colombia) - Vida social y costumbres |
topic |
Periodismo investigativo Música popular - Barranquilla (Colombia) Barranquilla (Colombia) - Vida social y costumbres |
description |
Este documento realiza un análisis de los procesos de permutación que ha sufrido la música de verbena en la ciudad de Barranquilla, a través de una hibridación cultural que se ha fundamentado en procesos nuevos de mediación tecnológica y apropiación cultural, factores que han incidido ampliamente en las principales etapas de construcción de la música popular colombiana. El presente trabajo es de índole descriptivo y compilatorio. Tiene como fin, plantear las posturas de los diferentes autores que han trabajado el tema, para de esta manera generar una discusión que permita abordar los componentes sociales, históricos y urbanos. En este sentido, la mecánica de interacción entre capital simbólico y cultural, como trasfondo de la práctica de intercambio sonoro abordada, teniendo en cuenta a la música del caribe como base o fundamento, constituye el paradigma futuro de la música popular colombiana. No obstante, el capítulo último aborda, en un terreno tangible, todos los conceptos desarrollados en esta investigación. Por ello, a partir del caso de Systema Solar, grupo exponente de la nueva música de Verbena, se analizan conceptos claves dentro de la investigación, como son: el cosmopolitismo, las prácticas de hibridación cultural y la música popular colombiana. Justamente, en el marco de la monografía se obtienen, como resultados, algunos análisis referentes a los diferentes procesos de mediación tecnológica y de apropiación cultural, que fundamentados en una información obtenida sobre las nuevas tecnologías musicales, permiten vislumbrar los principales factores, que han permitido el cambio de la música de Verbena en los últimos años. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-03T13:42:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-03T13:42:25Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10984 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10984 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
71 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10984/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10984/1/1044421553.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 389e80acf03c53ac88f5882877538ac4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183110878494720 |
spelling |
Pozo García, Kelly LuzPiñeres Pérez, Juan FernandoRubio Peralta, José David2022-09-03T13:42:25Z2022-09-03T13:42:25Z2015http://hdl.handle.net/10584/10984Este documento realiza un análisis de los procesos de permutación que ha sufrido la música de verbena en la ciudad de Barranquilla, a través de una hibridación cultural que se ha fundamentado en procesos nuevos de mediación tecnológica y apropiación cultural, factores que han incidido ampliamente en las principales etapas de construcción de la música popular colombiana. El presente trabajo es de índole descriptivo y compilatorio. Tiene como fin, plantear las posturas de los diferentes autores que han trabajado el tema, para de esta manera generar una discusión que permita abordar los componentes sociales, históricos y urbanos. En este sentido, la mecánica de interacción entre capital simbólico y cultural, como trasfondo de la práctica de intercambio sonoro abordada, teniendo en cuenta a la música del caribe como base o fundamento, constituye el paradigma futuro de la música popular colombiana. No obstante, el capítulo último aborda, en un terreno tangible, todos los conceptos desarrollados en esta investigación. Por ello, a partir del caso de Systema Solar, grupo exponente de la nueva música de Verbena, se analizan conceptos claves dentro de la investigación, como son: el cosmopolitismo, las prácticas de hibridación cultural y la música popular colombiana. Justamente, en el marco de la monografía se obtienen, como resultados, algunos análisis referentes a los diferentes procesos de mediación tecnológica y de apropiación cultural, que fundamentados en una información obtenida sobre las nuevas tecnologías musicales, permiten vislumbrar los principales factores, que han permitido el cambio de la música de Verbena en los últimos años.PregradoComunicador Social y Periodistaapplication/pdf71 páginasspaUniversidad del NorteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaPermutación de la música de Verbena en Barranquilla: nuevas sonoridadesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Periodismo investigativoMúsica popular - Barranquilla (Colombia)Barranquilla (Colombia) - Vida social y costumbresEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10984/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL1044421553.pdf1044421553.pdfapplication/pdf570800https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10984/1/1044421553.pdf389e80acf03c53ac88f5882877538ac4MD5110584/10984oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109842022-09-03 08:42:25.28Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |