La relación entre la innovación y el emprendimiento informal: el caso colombiano

La informalidad ha ganado campo en la economía de muchos países, entre esos, Colombia. Este fenómeno se ve reflejado en el alto emprendimiento de carácter informal en dicho país, lo cual produce desventajas en el crecimiento económico. Sin embargo, ha sido poco lo que se ha analizado en Colombia ace...

Full description

Autores:
Tordecilla Ávila, Yeri Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10148
Palabra clave:
Economía informal -- Empleados
Economía informal -- Colombia
Desarrollo económico -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La informalidad ha ganado campo en la economía de muchos países, entre esos, Colombia. Este fenómeno se ve reflejado en el alto emprendimiento de carácter informal en dicho país, lo cual produce desventajas en el crecimiento económico. Sin embargo, ha sido poco lo que se ha analizado en Colombia acerca de este tipo de emprendimiento. Por lo anterior, esta investigación se centra en analizar la incidencia que tiene el emprendimiento informal en la economía colombiana y con ello poder determinar la relación existente con la innovación; en este sentido, se busca analizar si la innovación en el producto o servicio que se ofrezca en el mercado puede ser un estímulo para que los emprendimientos o empresas ya establecidas decidan formalizarse o bien registrarse ante la Cámara de comercio. Para ello, se hizo uso de la base de datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que contiene la información de cuántos negocios fueron registrados, obteniendo de esta manera una variable dicotómica (la variable registro) que dio paso al uso de un modelo logit, el cual sirve para cuantificar el efecto de múltiples exposiciones sobre dicha variable. Entre los resultados obtenidos una vez corrida la regresión logística se encontró que, sí aumenta el número de empresas que ofrezcan el mismo producto en el mercado la probabilidad de que se registre es poca, así mismo, se obtuvo que si el emprendedor aumenta su estrato es más propenso a que registre su empresa ante la Cámara de Comercio.