Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
El proyecto presenta el rediseño de una línea de transporte interno que actualmente emplea la empresa De Silvestri para transportar contenedores de albahaca desde la zona de cosecha hasta un área de acopio cubriendo una distancia de 500m. Este rediseño consiste en un sistema de transporte por cable-...
- Autores:
-
Sánchez Felizzola, Andrés Sebastián
Camargo Vertel, Andrés André
Rojas Castillo, Julio Segundo
Beltrán Bilbao, Luis D.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9831
- Palabra clave:
- Cablevía
Monocable
Albahaca
Rediseño
Transporte Interno
cableway
Monocable
Basil
Redesing
Internal transport
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_e290feab471d644470c535c4ae483bcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9831 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Redesign of a cost/effective system for the internal transport of basil from production to final packing areas. |
title |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
spellingShingle |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. Cablevía Monocable Albahaca Rediseño Transporte Interno cableway Monocable Basil Redesing Internal transport |
title_short |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
title_full |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
title_fullStr |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
title_full_unstemmed |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
title_sort |
Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Felizzola, Andrés Sebastián Camargo Vertel, Andrés André Rojas Castillo, Julio Segundo Beltrán Bilbao, Luis D. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Martínez, Lesme Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Felizzola, Andrés Sebastián Camargo Vertel, Andrés André Rojas Castillo, Julio Segundo Beltrán Bilbao, Luis D. |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cablevía Monocable Albahaca Rediseño Transporte Interno |
topic |
Cablevía Monocable Albahaca Rediseño Transporte Interno cableway Monocable Basil Redesing Internal transport |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
cableway Monocable Basil Redesing Internal transport |
description |
El proyecto presenta el rediseño de una línea de transporte interno que actualmente emplea la empresa De Silvestri para transportar contenedores de albahaca desde la zona de cosecha hasta un área de acopio cubriendo una distancia de 500m. Este rediseño consiste en un sistema de transporte por cable-vía impulsado por motor eléctrico. El rediseño presentado pretende reemplazar la manera como la empresa transporta los contenedores de albahaca actualmente, la cual consiste en el uso de un tractor que impulsa una plataforma remolque. Este cambio se propone porque la empresa busca aumentar su productividad actual de 500 contenedores/dia a 1250 contenedores/dia, al igual que mejorar factores como el costo asociado al transporte interno, calidad del producto y contaminación, los cuales se han visto afectados negativamente al implementar este sistema de trasporte, el cual resulta ser sobredimensionado dado al bajo peso de los contenedores de albahaca. Para esto, el sistema cable-vía se compone de una estación de tracción ubicada en la zona de acopio, en ella se instala una estructura que soporta un motorreductor eléctrico de 1,5 HP, el cual impulsa una polea que tracciona un cable de acero, en donde se fijan una serie de ganchos que soportan 2 contenedores de albahaca cada uno. La tensión en el sistema se soporta gracias a una serie de estructuras en T, instaladas cada 50m a lo largo de una trayectoria en su mayoría recta desde la estación de tracción hasta la estación de reenvio, en donde se encuentra una estructura que soporte una polea de reenvio. Estas características del sistema cable vía logra un diseño versátil, competitivo, fácil de usar, alta mantenibilidad, económico ($ 40.650.985 COP, con un periodo de recuperación de 6 meses) y satisfaciendo todas las necesidades de la empresa y las normativas ambientales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-26T14:17:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-26T14:17:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9831 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9831 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/1/Dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.jpg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/2/dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0794738289d3b56b99e86993ab2d3b73 ef8b4b88f4a396e7d11e9b13be3d63b9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183112869740544 |
spelling |
Corredor Martínez, Lesme AntonioSánchez Felizzola, Andrés SebastiánCamargo Vertel, Andrés AndréRojas Castillo, Julio SegundoBeltrán Bilbao, Luis D.2021-11-26T14:17:21Z2021-11-26T14:17:21Z2021-11-25http://hdl.handle.net/10584/9831El proyecto presenta el rediseño de una línea de transporte interno que actualmente emplea la empresa De Silvestri para transportar contenedores de albahaca desde la zona de cosecha hasta un área de acopio cubriendo una distancia de 500m. Este rediseño consiste en un sistema de transporte por cable-vía impulsado por motor eléctrico. El rediseño presentado pretende reemplazar la manera como la empresa transporta los contenedores de albahaca actualmente, la cual consiste en el uso de un tractor que impulsa una plataforma remolque. Este cambio se propone porque la empresa busca aumentar su productividad actual de 500 contenedores/dia a 1250 contenedores/dia, al igual que mejorar factores como el costo asociado al transporte interno, calidad del producto y contaminación, los cuales se han visto afectados negativamente al implementar este sistema de trasporte, el cual resulta ser sobredimensionado dado al bajo peso de los contenedores de albahaca. Para esto, el sistema cable-vía se compone de una estación de tracción ubicada en la zona de acopio, en ella se instala una estructura que soporta un motorreductor eléctrico de 1,5 HP, el cual impulsa una polea que tracciona un cable de acero, en donde se fijan una serie de ganchos que soportan 2 contenedores de albahaca cada uno. La tensión en el sistema se soporta gracias a una serie de estructuras en T, instaladas cada 50m a lo largo de una trayectoria en su mayoría recta desde la estación de tracción hasta la estación de reenvio, en donde se encuentra una estructura que soporte una polea de reenvio. Estas características del sistema cable vía logra un diseño versátil, competitivo, fácil de usar, alta mantenibilidad, económico ($ 40.650.985 COP, con un periodo de recuperación de 6 meses) y satisfaciendo todas las necesidades de la empresa y las normativas ambientales.This project presents the redesign of an internal transport line currently used by the company De Silvestri to transport basil containers from the harvest area to a collection area covering a distance of 500m. This redesign consists of a cable-track conveying system powered by an electric motor. The redesign presented aims to replace the way the company transports basil containers today, which consists of the use of a tractor that drives a trailer platform. This change is proposed because the company seeks to increase its current productivity from 500 containers / day to 1250 containers / day, as well as improve factors such as the cost associated with internal transport, product quality and pollution, which have been negatively affected by implementing this transport system, which turns out to be oversized given the low weight of basil containers. For this, the cable-track system consists of a traction station located in the storage area, in it a structure is installed that supports an electric gear motor of 1.5 HP, which drives a pulley that pulls a steel cable, where a series of hooks are fixed that support 2 containers of basil each. The tension in the system is supported thanks to a series of T-structures, installed every 50m along a mostly straight path from the traction station to the forwarding station, where there is a structure that supports a forwarding pulley. These features of the cable via system achieves a versatile, competitive, easy to use, high maintainability, economical design ($ 40,650,985 COP, with a recovery period of 6 months) and satisfying all the needs of the company and environmental regulations.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CablevíaMonocableAlbahacaRediseñoTransporte InternocablewayMonocableBasilRedesingInternal transportRediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.Redesign of a cost/effective system for the internal transport of basil from production to final packing areas.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDiseño de cablevía.jpgDiseño de cablevía.jpgimage/jpeg49965https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/1/Dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.jpg0794738289d3b56b99e86993ab2d3b73MD51diseño de cablevía.pdfdiseño de cablevía.pdfapplication/pdf24948https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/2/dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.pdfef8b4b88f4a396e7d11e9b13be3d63b9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9831oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/98312021-11-26 09:17:21.52Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |