Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.

El proyecto presenta el rediseño de una línea de transporte interno que actualmente emplea la empresa De Silvestri para transportar contenedores de albahaca desde la zona de cosecha hasta un área de acopio cubriendo una distancia de 500m. Este rediseño consiste en un sistema de transporte por cable-...

Full description

Autores:
Sánchez Felizzola, Andrés Sebastián
Camargo Vertel, Andrés André
Rojas Castillo, Julio Segundo
Beltrán Bilbao, Luis D.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9831
Palabra clave:
Cablevía
Monocable
Albahaca
Rediseño
Transporte Interno
cableway
Monocable
Basil
Redesing
Internal transport
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_e290feab471d644470c535c4ae483bcd
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9831
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
dc.title.en_US.fl_str_mv Redesign of a cost/effective system for the internal transport of basil from production to final packing areas.
title Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
spellingShingle Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
Cablevía
Monocable
Albahaca
Rediseño
Transporte Interno
cableway
Monocable
Basil
Redesing
Internal transport
title_short Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
title_full Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
title_fullStr Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
title_full_unstemmed Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
title_sort Rediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Felizzola, Andrés Sebastián
Camargo Vertel, Andrés André
Rojas Castillo, Julio Segundo
Beltrán Bilbao, Luis D.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Martínez, Lesme Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Felizzola, Andrés Sebastián
Camargo Vertel, Andrés André
Rojas Castillo, Julio Segundo
Beltrán Bilbao, Luis D.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cablevía
Monocable
Albahaca
Rediseño
Transporte Interno
topic Cablevía
Monocable
Albahaca
Rediseño
Transporte Interno
cableway
Monocable
Basil
Redesing
Internal transport
dc.subject.en_US.fl_str_mv cableway
Monocable
Basil
Redesing
Internal transport
description El proyecto presenta el rediseño de una línea de transporte interno que actualmente emplea la empresa De Silvestri para transportar contenedores de albahaca desde la zona de cosecha hasta un área de acopio cubriendo una distancia de 500m. Este rediseño consiste en un sistema de transporte por cable-vía impulsado por motor eléctrico. El rediseño presentado pretende reemplazar la manera como la empresa transporta los contenedores de albahaca actualmente, la cual consiste en el uso de un tractor que impulsa una plataforma remolque. Este cambio se propone porque la empresa busca aumentar su productividad actual de 500 contenedores/dia a 1250 contenedores/dia, al igual que mejorar factores como el costo asociado al transporte interno, calidad del producto y contaminación, los cuales se han visto afectados negativamente al implementar este sistema de trasporte, el cual resulta ser sobredimensionado dado al bajo peso de los contenedores de albahaca. Para esto, el sistema cable-vía se compone de una estación de tracción ubicada en la zona de acopio, en ella se instala una estructura que soporta un motorreductor eléctrico de 1,5 HP, el cual impulsa una polea que tracciona un cable de acero, en donde se fijan una serie de ganchos que soportan 2 contenedores de albahaca cada uno. La tensión en el sistema se soporta gracias a una serie de estructuras en T, instaladas cada 50m a lo largo de una trayectoria en su mayoría recta desde la estación de tracción hasta la estación de reenvio, en donde se encuentra una estructura que soporte una polea de reenvio. Estas características del sistema cable vía logra un diseño versátil, competitivo, fácil de usar, alta mantenibilidad, económico ($ 40.650.985 COP, con un periodo de recuperación de 6 meses) y satisfaciendo todas las necesidades de la empresa y las normativas ambientales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-26T14:17:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-26T14:17:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9831
url http://hdl.handle.net/10584/9831
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2021
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/1/Dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/2/dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0794738289d3b56b99e86993ab2d3b73
ef8b4b88f4a396e7d11e9b13be3d63b9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183112869740544
spelling Corredor Martínez, Lesme AntonioSánchez Felizzola, Andrés SebastiánCamargo Vertel, Andrés AndréRojas Castillo, Julio SegundoBeltrán Bilbao, Luis D.2021-11-26T14:17:21Z2021-11-26T14:17:21Z2021-11-25http://hdl.handle.net/10584/9831El proyecto presenta el rediseño de una línea de transporte interno que actualmente emplea la empresa De Silvestri para transportar contenedores de albahaca desde la zona de cosecha hasta un área de acopio cubriendo una distancia de 500m. Este rediseño consiste en un sistema de transporte por cable-vía impulsado por motor eléctrico. El rediseño presentado pretende reemplazar la manera como la empresa transporta los contenedores de albahaca actualmente, la cual consiste en el uso de un tractor que impulsa una plataforma remolque. Este cambio se propone porque la empresa busca aumentar su productividad actual de 500 contenedores/dia a 1250 contenedores/dia, al igual que mejorar factores como el costo asociado al transporte interno, calidad del producto y contaminación, los cuales se han visto afectados negativamente al implementar este sistema de trasporte, el cual resulta ser sobredimensionado dado al bajo peso de los contenedores de albahaca. Para esto, el sistema cable-vía se compone de una estación de tracción ubicada en la zona de acopio, en ella se instala una estructura que soporta un motorreductor eléctrico de 1,5 HP, el cual impulsa una polea que tracciona un cable de acero, en donde se fijan una serie de ganchos que soportan 2 contenedores de albahaca cada uno. La tensión en el sistema se soporta gracias a una serie de estructuras en T, instaladas cada 50m a lo largo de una trayectoria en su mayoría recta desde la estación de tracción hasta la estación de reenvio, en donde se encuentra una estructura que soporte una polea de reenvio. Estas características del sistema cable vía logra un diseño versátil, competitivo, fácil de usar, alta mantenibilidad, económico ($ 40.650.985 COP, con un periodo de recuperación de 6 meses) y satisfaciendo todas las necesidades de la empresa y las normativas ambientales.This project presents the redesign of an internal transport line currently used by the company De Silvestri to transport basil containers from the harvest area to a collection area covering a distance of 500m. This redesign consists of a cable-track conveying system powered by an electric motor. The redesign presented aims to replace the way the company transports basil containers today, which consists of the use of a tractor that drives a trailer platform. This change is proposed because the company seeks to increase its current productivity from 500 containers / day to 1250 containers / day, as well as improve factors such as the cost associated with internal transport, product quality and pollution, which have been negatively affected by implementing this transport system, which turns out to be oversized given the low weight of basil containers. For this, the cable-track system consists of a traction station located in the storage area, in it a structure is installed that supports an electric gear motor of 1.5 HP, which drives a pulley that pulls a steel cable, where a series of hooks are fixed that support 2 containers of basil each. The tension in the system is supported thanks to a series of T-structures, installed every 50m along a mostly straight path from the traction station to the forwarding station, where there is a structure that supports a forwarding pulley. These features of the cable via system achieves a versatile, competitive, easy to use, high maintainability, economical design ($ 40,650,985 COP, with a recovery period of 6 months) and satisfying all the needs of the company and environmental regulations.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CablevíaMonocableAlbahacaRediseñoTransporte InternocablewayMonocableBasilRedesingInternal transportRediseño de un sistema costo/efectivo para el transporte interno de la albahaca desde las áreas de producción hasta las de empaque y embalaje final.Redesign of a cost/effective system for the internal transport of basil from production to final packing areas.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDiseño de cablevía.jpgDiseño de cablevía.jpgimage/jpeg49965https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/1/Dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.jpg0794738289d3b56b99e86993ab2d3b73MD51diseño de cablevía.pdfdiseño de cablevía.pdfapplication/pdf24948https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/2/dise%c3%b1o%20de%20cablev%c3%ada.pdfef8b4b88f4a396e7d11e9b13be3d63b9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9831/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9831oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/98312021-11-26 09:17:21.52Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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