Fundamentos teóricos para desarrollar programas de prevención primaria de la farmacodependencia en las distintas etapas del ciclo evolutivo
Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia"en la cátedra de Patología del Programa de Psicologíade la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó lanecesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. Ensuma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inadec...
- Autores:
-
Jairo Cepeda Díaz
Gina pezzanode Vengoeche
Margarita Racedo de Barranco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4347
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2451
http://hdl.handle.net/10584/4347
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia"en la cátedra de Patología del Programa de Psicologíade la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó lanecesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. Ensuma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inadecuadade medicamentos y el concepto sobre la enfermedad;por medio de la enseñanza del uso co"ecto de los primeros yla aceptación del segundo se propuso generar los factoresprotectores, incidiendo, por medio de acciones educativassobre los elementos formadores de actitudes adecuadas haciahechos sociales y hacia los factores de riesgo que estos hechoscomprenden. Para evaluar la efectividad de las accioneseducativas utilizables en la prev~nción de! abuso de drogas,se diseñaron estudios controlados dirigidos a preescolares,escolares, adolescentes y adultos, constatándose en la evaluaciónpracticada la capacidad para modificar las actitudesen sentido positivo. |
---|