Fundamentos teóricos para desarrollar programas de prevención primaria de la farmacodependencia en las distintas etapas del ciclo evolutivo

Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia"en la cátedra de Patología del Programa de Psicologíade la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó lanecesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. Ensuma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inadec...

Full description

Autores:
Jairo Cepeda Díaz
Gina pezzanode Vengoeche
Margarita Racedo de Barranco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4347
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2451
http://hdl.handle.net/10584/4347
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia"en la cátedra de Patología del Programa de Psicologíade la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó lanecesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. Ensuma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inadecuadade medicamentos y el concepto sobre la enfermedad;por medio de la enseñanza del uso co"ecto de los primeros yla aceptación del segundo se propuso generar los factoresprotectores, incidiendo, por medio de acciones educativassobre los elementos formadores de actitudes adecuadas haciahechos sociales y hacia los factores de riesgo que estos hechoscomprenden. Para evaluar la efectividad de las accioneseducativas utilizables en la prev~nción de! abuso de drogas,se diseñaron estudios controlados dirigidos a preescolares,escolares, adolescentes y adultos, constatándose en la evaluaciónpracticada la capacidad para modificar las actitudesen sentido positivo.