Gobernabilidad en la sociedad del conocimiento.
En esta presentación planteo una reflexión sobre un importante condicionante para la gobernabilidad en la actual sociedad del conocimiento: la participación ciudadana en las políticas públicas sobre ciencia y tecnología. Comenzaré con un bosquejo de lo que entiendo genéricamente como “sociedad del co...
- Autores:
-
José Antonio López Cerezo; Universidad de Oviedo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2777
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1492
http://hdl.handle.net/10584/2777
- Palabra clave:
- Sociedad del riesgo; participación; ciencia reguladora; Risk society; participation; regulatory science.
Sociedad del riesgo; participación; ciencia reguladora;
Risk society; participation; regulatory science;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta presentación planteo una reflexión sobre un importante condicionante para la gobernabilidad en la actual sociedad del conocimiento: la participación ciudadana en las políticas públicas sobre ciencia y tecnología. Comenzaré con un bosquejo de lo que entiendo genéricamente como “sociedad del conocimiento”. Defenderé los conceptos de sociedad del riesgo y de ciencia reguladora como necesarios para una compresión adecuada del carácter de esa “sociedad” y ese “conocimiento”. En función de este análisis, es posible detectar varios modelos de proyección futura para la sociedad del conocimiento con distintas condiciones de gobernabilidad. Sobre esta base, argumentaré que el nuevo papel del conocimiento en la transformación de la naturaleza y en la dinámica social, así como el creciente protagonismo de la sociedad civil en la vida pública, hace del involucramiento de los agentes sociales en la gestión del cambio científico-tecnológico una condición clave de gobernabilidad en la sociedad del conocimiento. |
---|