Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.

BLU LOGISTICS S.A.S. es una empresa de transporte de mercancía con sede principal en Barranquilla, la cual ha estado realizando la planeación de la asignación de vehículos y ruteo con un método empírico basado en la experiencia de los operarios. Esta estrategia, no es efectiva al momento de cumplir...

Full description

Autores:
Márquez Acevedo, Erika Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7901
Palabra clave:
HFVRP, algoritmo genético, ruteo de vehículos
HFVRP, genetic algorithm, vehicle routing
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_dc5f9bb7f32ddbd1d4885d58a6166b62
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7901
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
dc.title.en_US.fl_str_mv Solution to the problem of route of vehicles with heterogenea fleet (HFVRP) a part of a genetic algorithm for the operation of distribution in the company Blu Logistics S.A.S.
title Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
spellingShingle Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
HFVRP, algoritmo genético, ruteo de vehículos
HFVRP, genetic algorithm, vehicle routing
title_short Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
title_full Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
title_fullStr Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
title_full_unstemmed Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
title_sort Solución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Márquez Acevedo, Erika Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Royero, Daniel Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez Acevedo, Erika Daniela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv HFVRP, algoritmo genético, ruteo de vehículos
topic HFVRP, algoritmo genético, ruteo de vehículos
HFVRP, genetic algorithm, vehicle routing
dc.subject.en_US.fl_str_mv HFVRP, genetic algorithm, vehicle routing
description BLU LOGISTICS S.A.S. es una empresa de transporte de mercancía con sede principal en Barranquilla, la cual ha estado realizando la planeación de la asignación de vehículos y ruteo con un método empírico basado en la experiencia de los operarios. Esta estrategia, no es efectiva al momento de cumplir con los estándares de servicios establecidos por los directivos de la empresa, ocasionando sobrecostos en la operación. Al analizar esta situación, se determinó que el caso presentado es modelado como un problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea. Para la obtención de soluciones, se propuso un algoritmo genético que permite un avance en el proceso de asignación de vehículos, ya que la codificación de las soluciones son generadas con base a un vector que reduce la capacidad ociosa y en el cruzamiento se explora el espacio de solución, generando hasta diez soluciones por cada par de padres. Así mismo, con el fin de generar soluciones de mejor calidad se minimizaron las distancias evaluando la función de ajuste con una matriz creada con los trayectos reales que deben recorrer los vehículos. En cuanto a los resultados obtenidos, se determinó que a medida que se incrementa el porcentaje de mutación de la población, se incrementan los tiempos de cálculo pero mejora la calidad de las soluciones, en los escenarios evaluados, se determinó que el mejor porcentaje de mutación es del 7%. De igual forma, se determinó que las mejores soluciones se encuentran, en el peor de los casos, antes de la generación 300, para un caso de 80 nodos. Por otra parte, se evaluó el comportamiento del sistema bajo distintas condiciones y se determinó que de entre los tres cruzamientos propuestos para la asignación, el mejor fue el segundo, de naturaleza secuencial.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-26T12:03:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-26T12:03:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7901
url http://hdl.handle.net/10584/7901
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2018.
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/1/Imagen%203%20Ingl%c3%a9s.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/2/Imagen%203%20espa%c3%b1ol.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/3/Imagen%203%20Ingl%c3%a9s.gif
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/4/Imagen%203%20espa%c3%b1ol.gif
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d8ef3e5640da6028e762abe5d08cc02
5cb37a2724119d09ace968a4fa2a70d4
ce33738bf876ab0344bb88ffc71992c4
2243bf40c7404e41f3d77fe839ff0ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183136773079040
spelling Rivera Royero, Daniel OrlandoMárquez Acevedo, Erika Daniela2018-05-26T12:03:21Z2018-05-26T12:03:21Z2018-05-25http://hdl.handle.net/10584/7901BLU LOGISTICS S.A.S. es una empresa de transporte de mercancía con sede principal en Barranquilla, la cual ha estado realizando la planeación de la asignación de vehículos y ruteo con un método empírico basado en la experiencia de los operarios. Esta estrategia, no es efectiva al momento de cumplir con los estándares de servicios establecidos por los directivos de la empresa, ocasionando sobrecostos en la operación. Al analizar esta situación, se determinó que el caso presentado es modelado como un problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea. Para la obtención de soluciones, se propuso un algoritmo genético que permite un avance en el proceso de asignación de vehículos, ya que la codificación de las soluciones son generadas con base a un vector que reduce la capacidad ociosa y en el cruzamiento se explora el espacio de solución, generando hasta diez soluciones por cada par de padres. Así mismo, con el fin de generar soluciones de mejor calidad se minimizaron las distancias evaluando la función de ajuste con una matriz creada con los trayectos reales que deben recorrer los vehículos. En cuanto a los resultados obtenidos, se determinó que a medida que se incrementa el porcentaje de mutación de la población, se incrementan los tiempos de cálculo pero mejora la calidad de las soluciones, en los escenarios evaluados, se determinó que el mejor porcentaje de mutación es del 7%. De igual forma, se determinó que las mejores soluciones se encuentran, en el peor de los casos, antes de la generación 300, para un caso de 80 nodos. Por otra parte, se evaluó el comportamiento del sistema bajo distintas condiciones y se determinó que de entre los tres cruzamientos propuestos para la asignación, el mejor fue el segundo, de naturaleza secuencial.BLU LOGISTICS S.A.S. is a merchandise transport company with headquarters in Barranquilla, which has been planning the allocation of vehicles and routing with an empirical method based on the experience of the operators. This strategy is not effective at the time of complying with the service standards established by the executives of the company, causing cost overruns in the operation. When analyzing this situation, it was determined that the presented case is modeled as a problem of vehicle routing with a heterogeneous fleet. In order to obtain solutions, a genetic algorithm was proposed that allows an advance in the vehicle allocation process, since the coding of the solutions is generated based on a vector that reduces the idle capacity and in the crossing the space is explored of solution, generating up to ten solutions for each pair of parents. Likewise, in order to generate better quality solutions, the distances were minimized by evaluating the adjustment function with a matrix created with the real paths that the vehicles must travel. Regarding the results obtained, it was determined that as the mutation percentage of the population increases, the calculation times increase but the quality of the solutions improves, in the evaluated scenarios, it was determined that the best percentage of mutation It is 7%. Likewise, it was determined that the best solutions are found, in the worst case, before generation 300, for a case of 80 nodes. On the other hand, the behavior of the system was evaluated under different conditions and it was determined that among the three proposed crossings for the assignment, the best was the second, of a sequential nature.engBarranquilla, Universidad del Norte, 2018.Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HFVRP, algoritmo genético, ruteo de vehículosHFVRP, genetic algorithm, vehicle routingSolución al problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HFVRP) a partir de un algoritmo genético para operación de distribución en la empresa Blu Logistics S.A.S.Solution to the problem of route of vehicles with heterogenea fleet (HFVRP) a part of a genetic algorithm for the operation of distribution in the company Blu Logistics S.A.S.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen 3 Inglés.pdfImagen 3 Inglés.pdfapplication/pdf226888http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/1/Imagen%203%20Ingl%c3%a9s.pdf1d8ef3e5640da6028e762abe5d08cc02MD51Imagen 3 español.pdfImagen 3 español.pdfapplication/pdf224916http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/2/Imagen%203%20espa%c3%b1ol.pdf5cb37a2724119d09ace968a4fa2a70d4MD52Imagen 3 Inglés.gifImagen 3 Inglés.gifimage/gif530761http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/3/Imagen%203%20Ingl%c3%a9s.gifce33738bf876ab0344bb88ffc71992c4MD53Imagen 3 español.gifImagen 3 español.gifimage/gif526785http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/4/Imagen%203%20espa%c3%b1ol.gif2243bf40c7404e41f3d77fe839ff0ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7901/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/7901oai:172.16.14.36:10584/79012018-05-29 15:58:51.068Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co