Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA.
Comercializadora Grain & Garlic Ltda. es una empresa del sector de manufactura y distribución, ubicada en Barranquilla, y cuya actividad principal es el comercio de alimentos al por mayor. Actualmente, la Comercializadora acude a la subcontratación del transporte, aunque cuenta con camiones prop...
- Autores:
-
Vargas Hincapie, Isabel Cristina
Ramos Camargo, José Ismael
Zuluaga Gómez, Silvana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9586
- Palabra clave:
- VRPPC
CLRPPC
Capacidad
Simpliroute
Costos de transporte
Centro de distribución
Camión propio y subcontratado
VRPPC
CLRPPC
Simpliroute
Capacity
Distribution center
Transportation costs
Own and outsourced truck
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_dc546e193543188531ceb034f57cd5e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9586 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Vehicle routing model for own and outsourced fleet in Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
title |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
spellingShingle |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. VRPPC CLRPPC Capacidad Simpliroute Costos de transporte Centro de distribución Camión propio y subcontratado VRPPC CLRPPC Simpliroute Capacity Distribution center Transportation costs Own and outsourced truck |
title_short |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
title_full |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
title_fullStr |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
title_full_unstemmed |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
title_sort |
Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Hincapie, Isabel Cristina Ramos Camargo, José Ismael Zuluaga Gómez, Silvana Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Santiago, Miguel Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Hincapie, Isabel Cristina Ramos Camargo, José Ismael Zuluaga Gómez, Silvana Paola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
VRPPC CLRPPC Capacidad Simpliroute Costos de transporte Centro de distribución Camión propio y subcontratado |
topic |
VRPPC CLRPPC Capacidad Simpliroute Costos de transporte Centro de distribución Camión propio y subcontratado VRPPC CLRPPC Simpliroute Capacity Distribution center Transportation costs Own and outsourced truck |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
VRPPC CLRPPC Simpliroute Capacity Distribution center Transportation costs Own and outsourced truck |
description |
Comercializadora Grain & Garlic Ltda. es una empresa del sector de manufactura y distribución, ubicada en Barranquilla, y cuya actividad principal es el comercio de alimentos al por mayor. Actualmente, la Comercializadora acude a la subcontratación del transporte, aunque cuenta con camiones propios, y desea disminuir sus costos de despacho de los productos ofrecidos a los clientes de la Región Caribe. Con ese fin, en este proyecto se buscó diseñar planes de ruteo para flota propia y/o subcontratada mediante el uso de un modelo de programación lineal (PL). Para ello, se tuvo en cuenta los siguientes parámetros: a) demanda del cliente, b) capacidad del camión, c) costos de viajar desde el origen hasta el punto final. El modelo de PL propuesto se basó en una combinación de métodos de ruteo tales como el VRPPC (Vehicle Routing Problem with Private Fleet and Common Carrier) y CLRPPC (Capacited Location Routing Problem with Private fleet and common Carrier). Antes, se hizo una segmentación geográfica con el fin de determinar las toneladas vendidas por zona, y se observó que Magdalena y Bolívar son los que tienen mayor flujo de mercancías. Luego, con el dato para el año 2020 de la demanda semanal en toneladas de esos dos departamentos, se corrió el PL en OpenSolver. Los resultados muestran que, si se llegara a implementar la solución propuesta, se podría obtener un ahorro de $12.000.000 en los costos de transporte para flota propia y flota subcontratada, lo cual en porcentaje equivaldría a un 21,5%; dato que posteriormente fue corroborado mediante un modelo de simulación en Arena. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-10T21:00:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-10T21:00:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9586 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9586 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/10/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/6/Ramos_Vargas_Zuluaga_Imagen.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/7/Ramos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/8/Ramos_Vargas_Zuluaga_Imagen-convertido.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/9/Ramos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles-convertido.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8aa748a310d2abe87f9bc10838c56445 6fe93f437000eb0f3c5ecc20a2021077 d1026ddc3e15dc98d265b66f4466fb8e e938f954304fd69bf847de330036c70f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183126915416064 |
spelling |
Rojas Santiago, Miguel AntonioVargas Hincapie, Isabel CristinaRamos Camargo, José IsmaelZuluaga Gómez, Silvana Paola2021-06-10T21:00:52Z2021-06-10T21:00:52Z2021-05-26http://hdl.handle.net/10584/9586Comercializadora Grain & Garlic Ltda. es una empresa del sector de manufactura y distribución, ubicada en Barranquilla, y cuya actividad principal es el comercio de alimentos al por mayor. Actualmente, la Comercializadora acude a la subcontratación del transporte, aunque cuenta con camiones propios, y desea disminuir sus costos de despacho de los productos ofrecidos a los clientes de la Región Caribe. Con ese fin, en este proyecto se buscó diseñar planes de ruteo para flota propia y/o subcontratada mediante el uso de un modelo de programación lineal (PL). Para ello, se tuvo en cuenta los siguientes parámetros: a) demanda del cliente, b) capacidad del camión, c) costos de viajar desde el origen hasta el punto final. El modelo de PL propuesto se basó en una combinación de métodos de ruteo tales como el VRPPC (Vehicle Routing Problem with Private Fleet and Common Carrier) y CLRPPC (Capacited Location Routing Problem with Private fleet and common Carrier). Antes, se hizo una segmentación geográfica con el fin de determinar las toneladas vendidas por zona, y se observó que Magdalena y Bolívar son los que tienen mayor flujo de mercancías. Luego, con el dato para el año 2020 de la demanda semanal en toneladas de esos dos departamentos, se corrió el PL en OpenSolver. Los resultados muestran que, si se llegara a implementar la solución propuesta, se podría obtener un ahorro de $12.000.000 en los costos de transporte para flota propia y flota subcontratada, lo cual en porcentaje equivaldría a un 21,5%; dato que posteriormente fue corroborado mediante un modelo de simulación en Arena.Comercializadora Grain & Garlic Ltda. Is a company in the manufacturing and distribution sector, located in Barranquilla, whose main activity is the wholesale food trade. Currently, the Comercializadora uses outsourced transportation, even though it has its own trucks. They want to reduce its shipping cost of the products offered in the Caribbean Region. Therefore, this project sought to design routing plans for its own and / or outsourced fleet through the use of a linear programming model (PL). For this, the following parameters were taken into account: a) customer demand, b) truck capacity, c) travel costs from the origin to the end point. The proposed PL model was based on a combination of routing methods such as VRPPC (Vehicle Routing Problem with Private Fleet and Common Carrier) and CLRPPC (Capacited Location Routing Problem with Private fleet and common Carrier). Before, a geographical segmentation was made in order to determine the tons sold by area, and it was observed that Magdalena and Bolívar are the ones with the highest flow of merchandise. Then, with the data for the year 2020 of the weekly demand in tons of these two departments, the PL was run in OpenSolver. The results show that, if the proposed solution were to be implemented, they could save $12'000,000 in cost of shipping of their own fleet and the outsourced one, which in percentage would be equivalent to 21.5%; data that was later corroborated by means of a simulation model in Arena.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VRPPCCLRPPCCapacidadSimplirouteCostos de transporteCentro de distribuciónCamión propio y subcontratadoVRPPCCLRPPCSimplirouteCapacityDistribution centerTransportation costsOwn and outsourced truckModelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA.Vehicle routing model for own and outsourced fleet in Comercializadora Grain & Garlic LTDA.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510ORIGINALRamos_Vargas_Zuluaga_Imagen.pngRamos_Vargas_Zuluaga_Imagen.pngimage/png43528https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/6/Ramos_Vargas_Zuluaga_Imagen.png8aa748a310d2abe87f9bc10838c56445MD56Ramos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles.pngRamos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles.pngimage/png42414https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/7/Ramos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles.png6fe93f437000eb0f3c5ecc20a2021077MD57Ramos_Vargas_Zuluaga_Imagen-convertido.pdfRamos_Vargas_Zuluaga_Imagen-convertido.pdfapplication/pdf90553https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/8/Ramos_Vargas_Zuluaga_Imagen-convertido.pdfd1026ddc3e15dc98d265b66f4466fb8eMD58Ramos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles-convertido.pdfRamos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles-convertido.pdfapplication/pdf89564https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9586/9/Ramos_Vargas_Zuluaga_ImagenIngles-convertido.pdfe938f954304fd69bf847de330036c70fMD5910584/9586oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/95862021-06-10 16:00:52.442Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |