Modelo de enrutamiento de vehículos para flota propia y subcontratada en la Comercializadora Grain & Garlic LTDA.
Comercializadora Grain & Garlic Ltda. es una empresa del sector de manufactura y distribución, ubicada en Barranquilla, y cuya actividad principal es el comercio de alimentos al por mayor. Actualmente, la Comercializadora acude a la subcontratación del transporte, aunque cuenta con camiones prop...
- Autores:
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Vargas Hincapie, Isabel Cristina
Ramos Camargo, José Ismael
Zuluaga Gómez, Silvana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9586
- Palabra clave:
- VRPPC
CLRPPC
Capacidad
Simpliroute
Costos de transporte
Centro de distribución
Camión propio y subcontratado
VRPPC
CLRPPC
Simpliroute
Capacity
Distribution center
Transportation costs
Own and outsourced truck
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Comercializadora Grain & Garlic Ltda. es una empresa del sector de manufactura y distribución, ubicada en Barranquilla, y cuya actividad principal es el comercio de alimentos al por mayor. Actualmente, la Comercializadora acude a la subcontratación del transporte, aunque cuenta con camiones propios, y desea disminuir sus costos de despacho de los productos ofrecidos a los clientes de la Región Caribe. Con ese fin, en este proyecto se buscó diseñar planes de ruteo para flota propia y/o subcontratada mediante el uso de un modelo de programación lineal (PL). Para ello, se tuvo en cuenta los siguientes parámetros: a) demanda del cliente, b) capacidad del camión, c) costos de viajar desde el origen hasta el punto final. El modelo de PL propuesto se basó en una combinación de métodos de ruteo tales como el VRPPC (Vehicle Routing Problem with Private Fleet and Common Carrier) y CLRPPC (Capacited Location Routing Problem with Private fleet and common Carrier). Antes, se hizo una segmentación geográfica con el fin de determinar las toneladas vendidas por zona, y se observó que Magdalena y Bolívar son los que tienen mayor flujo de mercancías. Luego, con el dato para el año 2020 de la demanda semanal en toneladas de esos dos departamentos, se corrió el PL en OpenSolver. Los resultados muestran que, si se llegara a implementar la solución propuesta, se podría obtener un ahorro de $12.000.000 en los costos de transporte para flota propia y flota subcontratada, lo cual en porcentaje equivaldría a un 21,5%; dato que posteriormente fue corroborado mediante un modelo de simulación en Arena. |
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