Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA)
Actualmente, unos de los grandes retos que enfrenta el país en el ámbito de educación, es el relacionado con la deserción escolar que afecta principalmente a las personas de escasos recursos ya que de acuerdo al Unicef, 23 de cada 100 estudiantes de bajos recursos sufren de repitencia y deserción es...
- Autores:
-
Castro Sarmiento, Henry Guillermo
Lopez Arias, Sandra Consuelo
Manosalva Fonseca, Jesús David
Peralta Fonseca, Maria Paula
Ramirez Ahumada, Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8520
- Palabra clave:
- Educación, emprendimiento, deserción escolar, repitencia, cultura, deporte
Education, entrepreneurship, school dropout, culture, sport
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_da8f1615b761a9968ea067ec3082abdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8520 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Centro campestre multidisciplinario y de emprendimiento (CCMEA) |
title |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
spellingShingle |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) Educación, emprendimiento, deserción escolar, repitencia, cultura, deporte Education, entrepreneurship, school dropout, culture, sport |
title_short |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
title_full |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
title_fullStr |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
title_full_unstemmed |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
title_sort |
Multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Sarmiento, Henry Guillermo Lopez Arias, Sandra Consuelo Manosalva Fonseca, Jesús David Peralta Fonseca, Maria Paula Ramirez Ahumada, Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guardo Polo, Jose Manuel Cantillo Maza, Victor Manuel Fuentes Lacouture, William Mario Guzman Guerrero, Andres Fernando Fuentes Pumarejo, Luis Guillermo Villadiego Camarco, Luis Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Sarmiento, Henry Guillermo Lopez Arias, Sandra Consuelo Manosalva Fonseca, Jesús David Peralta Fonseca, Maria Paula Ramirez Ahumada, Melissa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación, emprendimiento, deserción escolar, repitencia, cultura, deporte |
topic |
Educación, emprendimiento, deserción escolar, repitencia, cultura, deporte Education, entrepreneurship, school dropout, culture, sport |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Education, entrepreneurship, school dropout, culture, sport |
description |
Actualmente, unos de los grandes retos que enfrenta el país en el ámbito de educación, es el relacionado con la deserción escolar que afecta principalmente a las personas de escasos recursos ya que de acuerdo al Unicef, 23 de cada 100 estudiantes de bajos recursos sufren de repitencia y deserción escolar, razón por la cual trabajar en esta problemática equivale a mejorar las oportunidades educativas de los más pobres. Es por esta razón que se ha establecido la educación como pilar fundamental para la consolidación de grandes logros que permitan la construcción de un nuevo país. Para abarcar la problemática se plantea construir un centro campestre multidisciplinario y de emprendimiento (CCMEA), en el municipio de Galapa-Atlántico, el cual tendrá 4 pilares fundamentales que son cultura, ciencia, deporte y emprendimiento, que tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en estas áreas para potencializar sus habilidades y disminuir el fracaso y la deserción escolar. Por otra parte, el complejo educativo se diseñara en el municipio de Galapa, el cual tendrá una capacidad máxima de 3000 estudiantes en rango de edades entre los 6 y 18 años, los cuales contaran con aulas teóricas, laboratorios y espacios deportivos que les permita afianzar sus habilidades. Sin embargo el proyecto contara con ciertas limitaciones como son el transporte de los estudiantes de otros municipios al complejo educativo (CCMEA), adicionalmente los estudiantes con edades superior a los 19 años quedaran por fuera del alcance del proyecto. Para finalizar, gracias al proyecto CCMEA se logró disminuir la deserción escolar de la educación básica primaria al 1%, abarcando una demanda de 1.086 estudiantes. Mientras que en la educación básica secundaria, se logró reducir la deserción escolar al 1.2%, que equivale a 1623 estudiantes. Permitiendo así que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades y habilidades para obtener una mejor calidad de vida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T21:37:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T21:37:32Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8520 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8520 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2018 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8520/1/CCMEA.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8520/2/CCMEA.jpg http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8520/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72fc93b9802e7b04df7f336e98b5b28d 57a488449823789afc9b757b41bb9f17 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183104431849472 |
spelling |
Guardo Polo, Jose ManuelCantillo Maza, Victor ManuelFuentes Lacouture, William MarioGuzman Guerrero, Andres FernandoFuentes Pumarejo, Luis GuillermoVilladiego Camarco, Luis AlbertoCastro Sarmiento, Henry GuillermoLopez Arias, Sandra ConsueloManosalva Fonseca, Jesús DavidPeralta Fonseca, Maria PaulaRamirez Ahumada, Melissa2019-06-11T21:37:32Z2019-06-11T21:37:32Z2018-12-14http://hdl.handle.net/10584/8520Actualmente, unos de los grandes retos que enfrenta el país en el ámbito de educación, es el relacionado con la deserción escolar que afecta principalmente a las personas de escasos recursos ya que de acuerdo al Unicef, 23 de cada 100 estudiantes de bajos recursos sufren de repitencia y deserción escolar, razón por la cual trabajar en esta problemática equivale a mejorar las oportunidades educativas de los más pobres. Es por esta razón que se ha establecido la educación como pilar fundamental para la consolidación de grandes logros que permitan la construcción de un nuevo país. Para abarcar la problemática se plantea construir un centro campestre multidisciplinario y de emprendimiento (CCMEA), en el municipio de Galapa-Atlántico, el cual tendrá 4 pilares fundamentales que son cultura, ciencia, deporte y emprendimiento, que tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en estas áreas para potencializar sus habilidades y disminuir el fracaso y la deserción escolar. Por otra parte, el complejo educativo se diseñara en el municipio de Galapa, el cual tendrá una capacidad máxima de 3000 estudiantes en rango de edades entre los 6 y 18 años, los cuales contaran con aulas teóricas, laboratorios y espacios deportivos que les permita afianzar sus habilidades. Sin embargo el proyecto contara con ciertas limitaciones como son el transporte de los estudiantes de otros municipios al complejo educativo (CCMEA), adicionalmente los estudiantes con edades superior a los 19 años quedaran por fuera del alcance del proyecto. Para finalizar, gracias al proyecto CCMEA se logró disminuir la deserción escolar de la educación básica primaria al 1%, abarcando una demanda de 1.086 estudiantes. Mientras que en la educación básica secundaria, se logró reducir la deserción escolar al 1.2%, que equivale a 1623 estudiantes. Permitiendo así que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades y habilidades para obtener una mejor calidad de vida.Nowadays, one of the biggest challenge faced by the country in the field of education, is the school dropout which mainly affects people with limited resources. According to Unicef, 23 out of 100 low-income students suffer from repetition and school desertion, this is the reason becouse working on this problem is equivalent to improving the educational opportunities in these society sectors. This is why education has been established as a fundamental pillar for the consolidation of great achievements that allow the construction of a new country. To cover the problem, it is proposed to build a multidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA), in the municipity of Galapa-Atlántico, which will have 4 fundamental pillars: the culture, the science, the sport and the entrepreneurship, and its aim is to strengthen the learning of students in these areas to empower their skills and decrease failure and dropout. On the other hand, the educational complex will be designed to be built in Galapa, and will have a maximum capacity of 3000 students in the age range between 6 and 18 years. This complex will have theoretical classrooms, laboratories and sports spaces that will allow them to strengthen his skills. However, the project will have certain limitations, such as the transportation of students from other municipities to the educational complex (CCMEA); additionally, students over the age of 19 will be outside the scope of the project. Finally, thanks to the CCMEA project, the dropout rate of primary basic education was reduced to 1%, covering a demand of 1,086 students. While in secondary education, school dropout was reduced to 1.2%, which is equivalent to 1623 students, allowing children and young people to develop their skills and abilities to obtain a better life quality.engBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación, emprendimiento, deserción escolar, repitencia, cultura, deporteEducation, entrepreneurship, school dropout, culture, sportMultidisciplinary and entrepreneurship center (CCMEA)Centro campestre multidisciplinario y de emprendimiento (CCMEA)articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALCCMEA.pdfCCMEA.pdfapplication/pdf200004http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8520/1/CCMEA.pdf72fc93b9802e7b04df7f336e98b5b28dMD51CCMEA.jpgCCMEA.jpgimage/jpeg20342869http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8520/2/CCMEA.jpg57a488449823789afc9b757b41bb9f17MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8520/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/8520oai:172.16.14.36:10584/85202019-06-11 16:37:32.799Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |