Redes de investigación en emprendimiento: estudio comparativo de casos: Canadá, España y Colombia

La presente investigación se orientó a estudiar como los investigadores en emprendimiento establecen y desarrollan vínculos con los empresarios para gestionar la producción científica-académica del conocimiento en su campo de interés. En el marco referencial de la investigación se aborda la teoría d...

Full description

Autores:
Mena de la Cruz, Aura María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12034
Palabra clave:
Emprendedores -- Colombia
Emprendedores -- España
Emprendedores -- Canadá
Emprendedores -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se orientó a estudiar como los investigadores en emprendimiento establecen y desarrollan vínculos con los empresarios para gestionar la producción científica-académica del conocimiento en su campo de interés. En el marco referencial de la investigación se aborda la teoría de redes sociales (nociones, tipologías de redes, análisis de redes) y las teorías sobre la gestión del conocimiento (conceptos, tipologías de conocimientos, modelos). De igual manera, se realiza una aproximación al desarrollo disciplinario del campo del emprendimiento como campo científico, así como la noción de redes de investigación en la literatura. Se aplico un diseño de investigación de estudio de caso múltiple tipo 3. Se delimito el estudio a tres casos que corresponde a investigadores en adscritos a tres IES ubicadas en tres países diferentes (Colombia, Canadá, España). La data de la investigación se recolectó a través de fuentes primarias mediante la técnica de entrevista y fuentes documentales de las IES. De igual manera, se recopilaron fuentes documentales secundarias. Se aplico análisis de redes para definir la red de investigación en emprendimiento por cada caso. Los resultados de la investigación exponen que la red de investigación en emprendimiento se deriva como resultado de las interacciones de las redes egocéntricas de los investigadores en emprendimiento en relación con el empresario y con sus pares académicos; los actores no presentan como sujetos pasivos de la red, sino que son actores activos que puede ser tres tipos: rueda suelta, pionero, discípulo.