Diseño de un sistema de gestión de inventario para la empresa multifiltros Cartagena

En el presente proyecto se estudia el modelo de inventario que tiene la empresa Multifiltros Cartagena, situada en Cartagena, Colombia. Esta empresa se dedica a la comercialización y fabricación de autopartes. Sin embargo, en el desarrollo de sus actividades, la gestión de inventarios ha sido realiz...

Full description

Autores:
Nieves de la Cruz, Sergio David
Ortiz García, Yulieth Paola
Pavajeau Ortiz, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11218
Palabra clave:
Demanda
ABC Multicriterio
Cantidad Económica de Pedido EOQ
Inventario
Pronóstico
Inventory
Forecast
Demand
ABC Multicriteria
Economic Order Quantity EOQ
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En el presente proyecto se estudia el modelo de inventario que tiene la empresa Multifiltros Cartagena, situada en Cartagena, Colombia. Esta empresa se dedica a la comercialización y fabricación de autopartes. Sin embargo, en el desarrollo de sus actividades, la gestión de inventarios ha sido realizada de manera precaria. Por ello, con este proyecto buscamos ofrecer una alternativa robusta para gestión de inventarios, con base en las necesidades identificadas dentro de la empresa. Sin embargo, dada la variedad de productos que maneja la empresa, solo nos limitamos a la gestión de inventarios de los filtros comercializados, enfocándonos sobre las dos líneas de filtros automotrices más vendidas, para luego realizar un análisis ABC Multicriterio a las referencias de cada línea y determinar cuáles son las que tienen mayores ventas, pero poca ocupación dentro del inventario. Luego de tener las referencias a analizar, se realizó un pronóstico de la demanda para el siguiente año, con la herramienta R-Studio, haciendo uso del modelo que mejor se ajustaba a los datos históricos de venta proporcionados por la empresa. Una vez se tuvo la demanda pronosticada, se utilizó el modelo EOQ para proponer una alternativa de solución donde se calculan las cantidades económica de pedido a ordenar para cada referencia, al igual que el nivel de inventario promedio, el punto de reorden y el número de veces en las que se debe pedir en el siguiente año, obteniendo como resultado una reducción en el número de órdenes de compra al año y minimizando mayormente los costos de ordenar y mantener. Lo que se refleja en la disminución del costo total pasando de $88.160.009 (COP) a $80.100.000 (COP), un ahorro de 10%.