Metodología para el diagnóstico de problemas del área de transporte en pymes

Las pymes presentan problemas en su gestión logística, los cuales repercuten directamente en altos costos logísticos. Se identificó que dichos problemas son originados en gran parte por la falta de recursos en las empresas. Además, el área de distribución contiene procesos que reducen la rentabilida...

Full description

Autores:
Briceño Martínez, Naomi Sarina
Ceña Fernández, Andrea Carolina
Escuderos Pico, Valey Judith
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10923
Palabra clave:
Microempresas - Administración.
Logística en los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Las pymes presentan problemas en su gestión logística, los cuales repercuten directamente en altos costos logísticos. Se identificó que dichos problemas son originados en gran parte por la falta de recursos en las empresas. Además, el área de distribución contiene procesos que reducen la rentabilidad en las empresas. Con el fin de obtener resultados satisfactorios para la organización, se toman en consideración decisiones tales como contar con flota propia o contratada, asignación de vehículos, uso de tecnologías y diseño de rutas efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha diseñado una metodología que permita identificar el elemento que debe ser mejorado en la empresa. Con el fin de identificar la problemática existente, se realiza un cuestionario al gerente de la organización. Dependiendo de las respuestas se llegará a una conclusión. Una vez realizado, se proseguirá con la recolección de la información, los datos a recolectar dependen del diagnóstico realizado. Las conclusiones en cada uno de los problemas serán aplicadas si así lo considera el gerente, ya que por medio de la metodología le brindamos a las empresas opciones de mejora. Durante el proyecto se encontraron limitaciones como la disponibilidad de las empresas para la validación de la metodología, ya que muchas se encontraban reacias a compartir información. Para la validación de la guía de diagnóstico se contactó a una empresa y con base a los resultados se determinó que el instrumento funciona en un 90%, ya que esta se puede realizar de manera rápida. Además, la información se encuentra de forma tal que se puede identificar la problemática a tratar. Sin embargo, los resultados no se entregan de manera inmediata por lo que se sugirió la utilización de un sistema que pueda recolectar la información y arrojar los resultados de manera automática. Además, cabe resaltar que la metodología es intuitiva.