Enseñanza de la lectura y escritura del español como segunda lengua en la población Wayuu de una institución etnoeducativa del suroccidente del departamento de La Guajira

Normativas internacionales como el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, así como directrices establecidas en la Constitución Política de Colombia de 1991 señalan que la educación que se brinde a las poblaciones indígenas debe basarse en principios propios y ser de calid...

Full description

Autores:
Carrillo Camargo, Rigoberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11052
Palabra clave:
Español -- Enseñanza -- Guajira (Dpto.)
Segunda lengua -- Adquisición
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguas indígenas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Normativas internacionales como el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, así como directrices establecidas en la Constitución Política de Colombia de 1991 señalan que la educación que se brinde a las poblaciones indígenas debe basarse en principios propios y ser de calidad. Esta investigación, analiza el proceso de enseñanza -aprendizaje del español como segunda lengua llevado a cabo con estudiantes de la cultura wayuu, para identificar de qué manera estas dinámicas están siendo afectadas por los procesos de homogenización y conocer cómo son las características de la lectura y la escritura en el aula. Para lo anterior se realizó una microetnografía basada en un paradigma cualitativo. Se contó con la participación de 14 niños wayuu del grado 4 de primaria de una institución Etnoeducativa del departamento de la Guajira. El estudio realizado permitió analizar las secuencias de enseñanza del docente, el discurso entre estudiantes y docentes y entre estudiante-estudiante y el contenido de entrevistas y materiales educativos. En este sentido se muestran patrones de interacción recurrentes, las características de los textos usados, estrategias del docente en la enseñanza de la literacidad y las percepciones de los miembros de la comunidad. Se encontró que el proceso de literacidad no está siendo estructurado para cumplir los pronósticos esperanzadores de los padres de familia y el uso de la lengua materna no significó la vinculación de los saberes propios en el aula.