La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales

La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e ins...

Full description

Autores:
Mantilla Álvarez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10950
Palabra clave:
Redes sociales
Iglesia Católica
Comunicaciones digitales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_d82ce7d986cf6d7f48c576a3aed5afce
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10950
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
title La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
spellingShingle La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
Redes sociales
Iglesia Católica
Comunicaciones digitales
title_short La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
title_full La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
title_fullStr La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
title_full_unstemmed La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
title_sort La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Álvarez, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Llano Aristizábal, Sergio Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Álvarez, Juan Pablo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Redes sociales
Iglesia Católica
Comunicaciones digitales
topic Redes sociales
Iglesia Católica
Comunicaciones digitales
description La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e instituciones laicas, quienes representan la oficialidad de la Iglesia Católica. El propósito fue medir el alcance e incidencia de estas iniciativas, personales e institucionales, en cuanto a la divulgación e interacción con los contenidos católicos en los medios sociales de comunicación en Colombia. Esto contribuiría a establecer los elementos metodológicos y recurrentes que permitan a la oficialidad de la iglesia continuar y fortalecer su ejercicio evangelizador en los medios digitales. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se tomó como muestra perfiles de las redes sociales de los cuatro grupos mencionados. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento de medición de las variables uso, alcance e interacción en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. En general, el estudio demuestra la fuerza que las redes sociales tienen en el ejercicio evangelizador a la vez que evidencia la necesidad de ampliar los rangos de interacción con los públicos por parte de la institucionalidad católica. Como agenda al análisis realizado se sugirieron algunos lineamientos que podrían ser considerados en las estrategias de la institucionalidad católica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-29T20:58:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-29T20:58:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10950
url http://hdl.handle.net/10584/10950
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 147 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Maestría en Comunicación
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de comunicación social
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10950/1/1020719632.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10950/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f69c000ffee3f4676269924fcd54002
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401285575081984
spelling Llano Aristizábal, Sergio AlbertoMantilla Álvarez, Juan Pablo2022-08-29T20:58:34Z2022-08-29T20:58:34Z2022http://hdl.handle.net/10584/10950La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e instituciones laicas, quienes representan la oficialidad de la Iglesia Católica. El propósito fue medir el alcance e incidencia de estas iniciativas, personales e institucionales, en cuanto a la divulgación e interacción con los contenidos católicos en los medios sociales de comunicación en Colombia. Esto contribuiría a establecer los elementos metodológicos y recurrentes que permitan a la oficialidad de la iglesia continuar y fortalecer su ejercicio evangelizador en los medios digitales. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se tomó como muestra perfiles de las redes sociales de los cuatro grupos mencionados. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento de medición de las variables uso, alcance e interacción en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. En general, el estudio demuestra la fuerza que las redes sociales tienen en el ejercicio evangelizador a la vez que evidencia la necesidad de ampliar los rangos de interacción con los públicos por parte de la institucionalidad católica. Como agenda al análisis realizado se sugirieron algunos lineamientos que podrían ser considerados en las estrategias de la institucionalidad católica.MaestríaMagister en Comunicaciónapplication/pdf147 páginasspaUniversidad del NorteMaestría en ComunicaciónDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaLa institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios socialesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesIglesia CatólicaComunicaciones digitalesEstudiantesMaestríaORIGINAL1020719632.pdf1020719632.pdfapplication/pdf1296662https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10950/1/1020719632.pdf2f69c000ffee3f4676269924fcd54002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10950/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10950oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109502022-08-29 15:58:35.12Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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