La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales
La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e ins...
- Autores:
-
Mantilla Álvarez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10950
- Palabra clave:
- Redes sociales
Iglesia Católica
Comunicaciones digitales
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- openAccess
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La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e instituciones laicas, quienes representan la oficialidad de la Iglesia Católica. El propósito fue medir el alcance e incidencia de estas iniciativas, personales e institucionales, en cuanto a la divulgación e interacción con los contenidos católicos en los medios sociales de comunicación en Colombia. Esto contribuiría a establecer los elementos metodológicos y recurrentes que permitan a la oficialidad de la iglesia continuar y fortalecer su ejercicio evangelizador en los medios digitales. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se tomó como muestra perfiles de las redes sociales de los cuatro grupos mencionados. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento de medición de las variables uso, alcance e interacción en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. En general, el estudio demuestra la fuerza que las redes sociales tienen en el ejercicio evangelizador a la vez que evidencia la necesidad de ampliar los rangos de interacción con los públicos por parte de la institucionalidad católica. Como agenda al análisis realizado se sugirieron algunos lineamientos que podrían ser considerados en las estrategias de la institucionalidad católica. |
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El método utilizado fue cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se tomó como muestra perfiles de las redes sociales de los cuatro grupos mencionados. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento de medición de las variables uso, alcance e interacción en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. En general, el estudio demuestra la fuerza que las redes sociales tienen en el ejercicio evangelizador a la vez que evidencia la necesidad de ampliar los rangos de interacción con los públicos por parte de la institucionalidad católica. Como agenda al análisis realizado se sugirieron algunos lineamientos que podrían ser considerados en las estrategias de la institucionalidad católica.MaestríaMagister en Comunicaciónapplication/pdf147 páginasspaUniversidad del NorteMaestría en ComunicaciónDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaLa institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios socialesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesIglesia CatólicaComunicaciones digitalesEstudiantesMaestríaORIGINAL1020719632.pdf1020719632.pdfapplication/pdf1296662https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10950/1/1020719632.pdf2f69c000ffee3f4676269924fcd54002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10950/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10950oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109502022-08-29 15:58:35.12Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |