La institucionalidad frente a las iniciativas individuales en la difusión y promoción de contenidos católicos en medios sociales

La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e ins...

Full description

Autores:
Mantilla Álvarez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10950
Palabra clave:
Redes sociales
Iglesia Católica
Comunicaciones digitales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente investigación aborda como objeto de estudio la comunicación digital realizada por la Iglesia Católica en Colombia en las redes sociales. En concreto, se contrastan las iniciativas individuales de los sacerdotes y religiosos, frente a las iniciativas de las Arquidiócesis, santuarios e instituciones laicas, quienes representan la oficialidad de la Iglesia Católica. El propósito fue medir el alcance e incidencia de estas iniciativas, personales e institucionales, en cuanto a la divulgación e interacción con los contenidos católicos en los medios sociales de comunicación en Colombia. Esto contribuiría a establecer los elementos metodológicos y recurrentes que permitan a la oficialidad de la iglesia continuar y fortalecer su ejercicio evangelizador en los medios digitales. El método utilizado fue cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se tomó como muestra perfiles de las redes sociales de los cuatro grupos mencionados. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento de medición de las variables uso, alcance e interacción en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. En general, el estudio demuestra la fuerza que las redes sociales tienen en el ejercicio evangelizador a la vez que evidencia la necesidad de ampliar los rangos de interacción con los públicos por parte de la institucionalidad católica. Como agenda al análisis realizado se sugirieron algunos lineamientos que podrían ser considerados en las estrategias de la institucionalidad católica.