Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.

Resumen Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funcio...

Full description

Autores:
Ernesto Barceló Martínez; Universidad del Norte
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Mayilín Moreno Torres; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5075
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086
http://hdl.handle.net/10584/5075
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_d82986fd17141d1660034f3678d9eb7c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5075
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Ernesto Barceló Martínez; Universidad del NorteSoraya Lewis Harb; Universidad del NorteMayilín Moreno Torres; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:16:10Z2013-08-31T23:16:10Z2011-07-05http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086http://hdl.handle.net/10584/5075Resumen Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes. Abstract This research was aimed at finding the possible relationship between bad academic achievements and deficit of some executive functions in a group of university students. The state of the executive functions was explored in students obtaining low and students obtaining high academic achievements. The research was conducted following a descriptive transectional design. The results of the research were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS). They showed that, in general, concerning the state of the executive functions there are no significant differences between the students with low and those with high academic achievements. Thus, they showed that academic achievements are not directly related to the state of executive skills, but more specifically to the students’ language skills and their family, personal and academic backgrounds.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 18: Jul-Dic 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFunciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5075oai:172.16.14.36:10584/50752015-10-07 01:49:59.163Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
title Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
spellingShingle Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
title_short Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
title_full Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
title_fullStr Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
title_sort Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
dc.creator.fl_str_mv Ernesto Barceló Martínez; Universidad del Norte
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Mayilín Moreno Torres; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ernesto Barceló Martínez; Universidad del Norte
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Mayilín Moreno Torres; Universidad del Norte
description Resumen Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes. Abstract This research was aimed at finding the possible relationship between bad academic achievements and deficit of some executive functions in a group of university students. The state of the executive functions was explored in students obtaining low and students obtaining high academic achievements. The research was conducted following a descriptive transectional design. The results of the research were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS). They showed that, in general, concerning the state of the executive functions there are no significant differences between the students with low and those with high academic achievements. Thus, they showed that academic achievements are not directly related to the state of executive skills, but more specifically to the students’ language skills and their family, personal and academic backgrounds.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:10Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5075
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086
http://hdl.handle.net/10584/5075
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 18: Jul-Dic 2006
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112560087433216