Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.
Resumen Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funcio...
- Autores:
-
Ernesto Barceló Martínez; Universidad del Norte
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Mayilín Moreno Torres; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5075
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086
http://hdl.handle.net/10584/5075
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_d82986fd17141d1660034f3678d9eb7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5075 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Ernesto Barceló Martínez; Universidad del NorteSoraya Lewis Harb; Universidad del NorteMayilín Moreno Torres; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:16:10Z2013-08-31T23:16:10Z2011-07-05http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086http://hdl.handle.net/10584/5075Resumen Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes. Abstract This research was aimed at finding the possible relationship between bad academic achievements and deficit of some executive functions in a group of university students. The state of the executive functions was explored in students obtaining low and students obtaining high academic achievements. The research was conducted following a descriptive transectional design. The results of the research were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS). They showed that, in general, concerning the state of the executive functions there are no significant differences between the students with low and those with high academic achievements. Thus, they showed that academic achievements are not directly related to the state of executive skills, but more specifically to the students’ language skills and their family, personal and academic backgrounds.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 18: Jul-Dic 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFunciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5075oai:172.16.14.36:10584/50752015-10-07 01:49:59.163Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
title |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
spellingShingle |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
title_short |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
title_full |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
title_sort |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ernesto Barceló Martínez; Universidad del Norte Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte Mayilín Moreno Torres; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ernesto Barceló Martínez; Universidad del Norte Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte Mayilín Moreno Torres; Universidad del Norte |
description |
Resumen Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes. Abstract This research was aimed at finding the possible relationship between bad academic achievements and deficit of some executive functions in a group of university students. The state of the executive functions was explored in students obtaining low and students obtaining high academic achievements. The research was conducted following a descriptive transectional design. The results of the research were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS). They showed that, in general, concerning the state of the executive functions there are no significant differences between the students with low and those with high academic achievements. Thus, they showed that academic achievements are not directly related to the state of executive skills, but more specifically to the students’ language skills and their family, personal and academic backgrounds. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5075 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086 http://hdl.handle.net/10584/5075 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 18: Jul-Dic 2006 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112560087433216 |