Educación para el Desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio-Education for development: a sight from the south for an education for change construction

ResumenEste artículo presenta los resultados de la investigación “Educación para el Desarrollo: un estado del arte” que realizó, entre febrero y noviembre de 2009, el Centro de Educación para el Desarrollo-CED de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de hacer una lectura forma...

Full description

Autores:
Rigoberto Solano Salinas
Paula Botero Carrillo; Coordinadora de Investigación-CED
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4718
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/583
http://hdl.handle.net/10584/4718
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste artículo presenta los resultados de la investigación “Educación para el Desarrollo: un estado del arte” que realizó, entre febrero y noviembre de 2009, el Centro de Educación para el Desarrollo-CED de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de hacer una lectura formal y crítica respecto a cómo se encuentran los desarrollos conceptuales, así como las prácticas y metodologías de la Educación para el Desarrollo (EpD) desde la mirada de diferentes organizaciones e instituciones en el mundo con el propósito expreso de enriquecer los saberes en esta materia y proponer a futuro un modelo de formación basado en tales reflexiones. Para este efecto, se presenta un análisis de los documentos relacionados con la EpD desde una perspectiva crítica. Palabras Clave: Educación para el Desarrollo (EpD), cooperación internacional, estado del arte. Abstract This article presents the results of an investigation called "Education for Development: a state of art", which was made by the Center of Education for Development - CED of the Corporación Universitaria Minuto de Dios between February and November of 2009. The objective of this investigation was to make a formal and critical reading of the Education for Development's (EpD) conceptual developments, methodologies and practices from the point of view of different organizations and institutions around the world, with the express purpose of enriching the existing knowledge on this subject and making a future formation proposal based on these reflections. For this effect, we present and analysis of documents related to ED from a critical perspective. Key words: Education for Development (ED), international cooperation, state of art.