El cuadro, la fábrica y el hospital: la producción del espacio en la época clásica.
El texto plantea una lectura de la obra de Michel Foucault según la cual en la época clásica –siglos XVII y XVIII– se construye una concepción del espacio que es correlativa a las prácticas discursivas que caracterizan la “episteme de la representación”. Esta concepción vincula los campos estético,...
- Autores:
-
Adrián Fabrizio Pineda; Universidad del Rosario.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2759
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1466
http://hdl.handle.net/10584/2759
- Palabra clave:
- Espacio; producción; representación;perspectiva; clínica;
Space; production; representation; perspective; clinic;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El texto plantea una lectura de la obra de Michel Foucault según la cual en la época clásica –siglos XVII y XVIII– se construye una concepción del espacio que es correlativa a las prácticas discursivas que caracterizan la “episteme de la representación”. Esta concepción vincula los campos estético, social y epistémico a través de la idea del espacio como un ‘campo de visibilidad’ cuyas reglas de constitución comunican un tipo de representación pictórica, un modelo de distribución de las poblaciones y una forma de discurso sobre la enfermedad. Dado que esas reglas, a su vez, se realizan a través de dispositivos concretos de producción de saber y de relaciones de poder, en su descripción espero dar cuenta de los límites históricos y epistémicos de la época clásica. |
---|