Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana.
La “filosofía de la conciencia” constituye el paradigma fundamental de la filosofía moderna de Descartes a Kant (1). Dicho paradigma ha sido sometido a sucesivas críticas, en primer lugar por parte de la denominada “filosofía de la sospecha” (2) y, más tarde, por “el giro lingüístico”, aquí consider...
- Autores:
-
Jesús Guillermo Ferrer Ortega; Universidad Industrial de Santander.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2730
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1357
http://hdl.handle.net/10584/2730
- Palabra clave:
- Bildobjekt; imageobject; Bildsujet; imagetheme; liberation;
Bildobjekt; objetoimagen; Bildsujet; tema de la imagen; liberación;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_d81cfc3384cad0e6238e6cfe79c573c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2730 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Perception, consciousness of image and aesthetic consideration in edmund Husserl’s phenomenology. [Spanish] |
title |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. |
spellingShingle |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Bildobjekt; imageobject; Bildsujet; imagetheme; liberation; Bildobjekt; objetoimagen; Bildsujet; tema de la imagen; liberación; |
title_short |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. |
title_full |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. |
title_fullStr |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. |
title_full_unstemmed |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. |
title_sort |
Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jesús Guillermo Ferrer Ortega; Universidad Industrial de Santander. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jesús Guillermo Ferrer Ortega; Universidad Industrial de Santander. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bildobjekt; imageobject; Bildsujet; imagetheme; liberation; Bildobjekt; objetoimagen; Bildsujet; tema de la imagen; liberación; |
topic |
Bildobjekt; imageobject; Bildsujet; imagetheme; liberation; Bildobjekt; objetoimagen; Bildsujet; tema de la imagen; liberación; |
description |
La “filosofía de la conciencia” constituye el paradigma fundamental de la filosofía moderna de Descartes a Kant (1). Dicho paradigma ha sido sometido a sucesivas críticas, en primer lugar por parte de la denominada “filosofía de la sospecha” (2) y, más tarde, por “el giro lingüístico”, aquí considerado desde la perspectiva de la ética discursiva habermasiana (3). Aunque esas críticas obligan a rom-per la primacía y el monologismo de la “filosofía de la conciencia”, no deberían llevar a olvidar el valor de la conciencia (moral) misma, por resitua-da que quede. Así se trata de defender siguiendo los planteamientos de, entre otros, Wellmer, Muguerza, Bilbeny o Renaut, reconsiderando desde ese horizonte la confrontación entre Hegel y Kant –retomada en nuestros días por la existente entre comunitaristas y liberales–, para, final-mente, esbozar algunas perspectivas sobre la relación entre individualismo y cosmopolitismo (4). |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T22:59:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T22:59:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1357 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/2730 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1357 http://hdl.handle.net/10584/2730 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Eidos; No 10: Jan-Jun, 2009; 52-91 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183098006175744 |
spelling |
Jesús Guillermo Ferrer Ortega; Universidad Industrial de Santander.Colombia2013-08-31T22:59:48Z2013-08-31T22:59:48Z2009-07-21http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1357http://hdl.handle.net/10584/2730La “filosofía de la conciencia” constituye el paradigma fundamental de la filosofía moderna de Descartes a Kant (1). Dicho paradigma ha sido sometido a sucesivas críticas, en primer lugar por parte de la denominada “filosofía de la sospecha” (2) y, más tarde, por “el giro lingüístico”, aquí considerado desde la perspectiva de la ética discursiva habermasiana (3). Aunque esas críticas obligan a rom-per la primacía y el monologismo de la “filosofía de la conciencia”, no deberían llevar a olvidar el valor de la conciencia (moral) misma, por resitua-da que quede. Así se trata de defender siguiendo los planteamientos de, entre otros, Wellmer, Muguerza, Bilbeny o Renaut, reconsiderando desde ese horizonte la confrontación entre Hegel y Kant –retomada en nuestros días por la existente entre comunitaristas y liberales–, para, final-mente, esbozar algunas perspectivas sobre la relación entre individualismo y cosmopolitismo (4).Husserl’s concept of subjectivity doesn’t bound to its logical and epistemological aspects, but it extends to its ethic und aesthetic dimensions. The external perception constitutes the original and founding experience of transcendental life. Moreover the perception’s trend to a complete vision of the things moves the whole subject and explains its dynamism. This trend is just an ideal, which any kind of subjective effort could realize. However Husserl considers some experiences, which imply the subject’s “liberation” from the passivity of a tendency to a total intuition of the objects. That’s the case of the aesthetic consideration of the images. Beside she announces a peculiar way of relationship with the world and the others, but in another way as the perception.application/pdfspaUniversidad del NorteEidos; No 10: Jan-Jun, 2009; 52-91Authors who publish with this journal agree to the following terms:1. The Author retains copyright in the Work, where the term "Work" shall include all digital objects that may result in subsequent electronic publication or distribution.2. Upon acceptance of the Work, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the Work.The Author shall grant to the Publisher a nonexclusive perpetual right and license to publish, archive, and make accessible the Work in whole or in part in all forms of media now or hereafter known under a Creative Commons 3.0 License Attribution-NonCommercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0, or its equivalent, which, for the avoidance of doubt, allows others to copy, distribute, and transmit the Work under the following conditions: (a) Attribution: Other users must attribute the Work in the manner specified by the author as indicated on the journal Web site;(b) Noncommercial: Other users (including Publisher) may not use this Work for commercial purposes;4. The Author is able to enter into separate, additional contractual arrangements for the nonexclusive distribution of the journal's published version of the Work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), as long as there is provided in the document an acknowledgement of its initial publication in this journal.5. Authors are permitted, and Eidos promotes, to post online the preprint manuscript of the Work in institutional repositories or on their Websites prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (see The Effect of Open Access). Any such posting made before acceptance and publication of the Work is expected be updated upon publication to include a reference to the Eidos's assigned URL to the Article and its final published version in Eidos.Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteBildobjekt; imageobject; Bildsujet; imagetheme; liberation;Bildobjekt; objetoimagen; Bildsujet; tema de la imagen; liberación;Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana.Perception, consciousness of image and aesthetic consideration in edmund Husserl’s phenomenology. [Spanish]articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/2730oai:172.16.14.36:10584/27302015-10-07 01:48:41.907Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |