Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana.
La “filosofía de la conciencia” constituye el paradigma fundamental de la filosofía moderna de Descartes a Kant (1). Dicho paradigma ha sido sometido a sucesivas críticas, en primer lugar por parte de la denominada “filosofía de la sospecha” (2) y, más tarde, por “el giro lingüístico”, aquí consider...
- Autores:
-
Jesús Guillermo Ferrer Ortega; Universidad Industrial de Santander.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2730
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1357
http://hdl.handle.net/10584/2730
- Palabra clave:
- Bildobjekt; imageobject; Bildsujet; imagetheme; liberation;
Bildobjekt; objetoimagen; Bildsujet; tema de la imagen; liberación;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La “filosofía de la conciencia” constituye el paradigma fundamental de la filosofía moderna de Descartes a Kant (1). Dicho paradigma ha sido sometido a sucesivas críticas, en primer lugar por parte de la denominada “filosofía de la sospecha” (2) y, más tarde, por “el giro lingüístico”, aquí considerado desde la perspectiva de la ética discursiva habermasiana (3). Aunque esas críticas obligan a rom-per la primacía y el monologismo de la “filosofía de la conciencia”, no deberían llevar a olvidar el valor de la conciencia (moral) misma, por resitua-da que quede. Así se trata de defender siguiendo los planteamientos de, entre otros, Wellmer, Muguerza, Bilbeny o Renaut, reconsiderando desde ese horizonte la confrontación entre Hegel y Kant –retomada en nuestros días por la existente entre comunitaristas y liberales–, para, final-mente, esbozar algunas perspectivas sobre la relación entre individualismo y cosmopolitismo (4). |
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