Articulación de la formación ciudadana en el currículo de educación básica primaria
La presente investigación planteó como objetivo principal articular la formación ciudadana al currículo de educación en la escuela básica primaria de una institución educativa. Para esto, se implementó un diseño de investigación cualitativo de tipo investigación acción, teniendo como contexto de est...
- Autores:
-
Mejía Narváez, Regina del Carmen
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11627
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Currículo - Educación - Análisis
Competencia en educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La presente investigación planteó como objetivo principal articular la formación ciudadana al currículo de educación en la escuela básica primaria de una institución educativa. Para esto, se implementó un diseño de investigación cualitativo de tipo investigación acción, teniendo como contexto de estudio la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, un colegio de carácter oficial y naturaleza mixta, ubicado en la zona sur oriente del distrito de Barranquilla. Por consiguiente, esta investigación se desarrolló por medio de cuatro fases para el logro del objetivo planteado. Así pues, en la fase de diagnóstico se identificaron y estudiaron los elementos centrales que se presentan en los documentos curriculares tales como: el currículo de básica primaria, la malla de la asignatura competencias ciudadanas y de lengua castellana. Además, en esta fase se indago la opinión y percepciones de los actores clases de la institución educativa (docentes, estudiantes, madres y padres de familia) para consolidar una base de datos cualitativa y cuantitativa de la institución que permitiera el planteamiento de una propuesta curricular que articulase las competencias ciudadanas. Posteriormente, en la fase de planificación, se formuló una propuesta de articulación curricular que tomase en cuenta aquellos elementos que no son considerados o que se han venido enfocando desde perspectivas que dejan por fuera los problemas reales de la comunidad educativa como lo son: a falta de participación de padres y madres en el aprendizaje de sus hijos, la poca articulación del aprendizaje con la comunidad y la falta de coherencia en los contenidos académicos sobre competencias ciudadanas. En la fase de observación se realizó una evaluación por parte de expertos, recopilando sus percepciones y sugerencias sobre la propuesta curricular. Por último, en la fase de reflexión, se discutió sobre los elementos centrales de la propuesta curricular, la información recopilada a lo largo del trabajo y las recomendaciones dadas por expertos al respecto de la propuesta curricular diseñada. |
---|