Comprensión lectora en matemáticas: guía para el maestro

El proyecto Prisma II tiene como objetivo “Acompañar a los docentes de instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico”, con la finalidad de transformar la enseñanza de las matemáticas en primaria. El eje transversal del proyecto ha sido: “La solución de problemas en matemáticas me...

Full description

Autores:
Cervantes, Guillermo
Escudero Trujillo, Rafael
Arteta Vargas, Judith
Cervantes, Alfonso
Jiménez, Myrna
Jiménez, Germán
Rojás Álvarez, Carlos
Escobar, Mabel Alejandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9621
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El proyecto Prisma II tiene como objetivo “Acompañar a los docentes de instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico”, con la finalidad de transformar la enseñanza de las matemáticas en primaria. El eje transversal del proyecto ha sido: “La solución de problemas en matemáticas mediada por la Comprensión Lectora”. El proyecto se ha desarrollado mediante una alianza entre un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la Fundación Promigas en el marco de la estrategia Universidad-Escuela. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental del Atlántico. Se ha utilizado el proceso metodológico “Investigación-Acción”, bajo el cual se han consignado los dos grandes componentes del proyecto: “Formación del profesor de primaria en didáctica de las matemáticas y el acompañamiento para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de la innovación en el aula”. Parte de este Módulo Guía es una adaptación del cuadernillo desarrollado por Antonio Ruiz y Martín, docente que ha ejercido como maestro de adultos, maestro de primaria, jefe y director de estudios de un centro de educación infantil y primaria (CEIP), e inspector de Educación. (Maestro de primaria y licenciado en Pedagogía y Psicología).