Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos
La venta y comercialización de productos artesanales y el interés de las personas por comprarlos ha crecido exponencialmente durante el pasar de los años, lo cual crea oportunidades para innovar de la mano de las tecnologías actuales y así ofrecer soluciones a distintas problemáticas que se presenta...
- Autores:
-
Quevedo, Jairo
Fortich, Orlando
Tapias, Samuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9525
- Palabra clave:
- Craftsman, sales, Commerce, mobile app
Artesano, ventas, comercio, aplicación
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_d765bbde20e495d8c792519143f33298 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9525 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design and implementation of a mobile platform that allows promoting the trade of artisan products made by Colombian farmers |
title |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos Craftsman, sales, Commerce, mobile app Artesano, ventas, comercio, aplicación |
title_short |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
title_full |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
title_sort |
Diseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Quevedo, Jairo Fortich, Orlando Tapias, Samuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieto, Wilson Ramos, Rocio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quevedo, Jairo Fortich, Orlando Tapias, Samuel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Craftsman, sales, Commerce, mobile app |
topic |
Craftsman, sales, Commerce, mobile app Artesano, ventas, comercio, aplicación |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Artesano, ventas, comercio, aplicación |
description |
La venta y comercialización de productos artesanales y el interés de las personas por comprarlos ha crecido exponencialmente durante el pasar de los años, lo cual crea oportunidades para innovar de la mano de las tecnologías actuales y así ofrecer soluciones a distintas problemáticas que se presentan a nivel social y comercial. En el sector artesanal colombiano hemos identificado una oportunidad de innovación, ya que es evidente la falta de tecnología en la que se apoya este sector comercial del país. Es por esta razón que nuestro proyecto está enfocado a la implementación de tecnologías recientes para la innovación del estilo de vida comercial de los artesanos colombianos. Además, también involucra el beneficio a los consumidores finales, ya que tendrán la oportunidad de comunicarse, personalizar, negociar, comprar en cantidad y tener el contacto directo de aquella persona que le está brindando el servicio. Nuestra solución consta del diseño y la implementación de una aplicación móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales colombianos. Dentro del territorio colombiano, durante décadas se han venido desarrollando grupos de artesanos de todas partes del país, desde grupos indígenas hasta campesinos locales que se han dedicado al cultivo del campo, o bien han sido víctimas del desplazamiento forzado. Esta población en específico, vende sus productos artesanales mayoritariamente a personas que sirven de revendedores, ya que éstos no tienen la comunicación o las posibilidades de envío para hacerle llegar sus productos a consumidores locales. Ésta problemática de la falta de comunicación, contiene efectos negativos como lo son la devaluación de sus productos debido a que no reciben lo que deberían por su trabajo. Otra consecuencia es la alta posibilidad de la falsificación de sus productos e incluso la importación de productos provenientes de China que pretenden ser el reemplazo de los productos originales que fabrican los artesanos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-31T13:06:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-31T13:06:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-28 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9525 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9525 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9525/1/logonukak.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9525/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6d69023a92cf83ab47332fff6a7ee25 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183070342643712 |
spelling |
Nieto, WilsonRamos, RocioQuevedo, JairoFortich, OrlandoTapias, Samuel2021-05-31T13:06:45Z2021-05-31T13:06:45Z2021-05-28http://hdl.handle.net/10584/9525La venta y comercialización de productos artesanales y el interés de las personas por comprarlos ha crecido exponencialmente durante el pasar de los años, lo cual crea oportunidades para innovar de la mano de las tecnologías actuales y así ofrecer soluciones a distintas problemáticas que se presentan a nivel social y comercial. En el sector artesanal colombiano hemos identificado una oportunidad de innovación, ya que es evidente la falta de tecnología en la que se apoya este sector comercial del país. Es por esta razón que nuestro proyecto está enfocado a la implementación de tecnologías recientes para la innovación del estilo de vida comercial de los artesanos colombianos. Además, también involucra el beneficio a los consumidores finales, ya que tendrán la oportunidad de comunicarse, personalizar, negociar, comprar en cantidad y tener el contacto directo de aquella persona que le está brindando el servicio. Nuestra solución consta del diseño y la implementación de una aplicación móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales colombianos. Dentro del territorio colombiano, durante décadas se han venido desarrollando grupos de artesanos de todas partes del país, desde grupos indígenas hasta campesinos locales que se han dedicado al cultivo del campo, o bien han sido víctimas del desplazamiento forzado. Esta población en específico, vende sus productos artesanales mayoritariamente a personas que sirven de revendedores, ya que éstos no tienen la comunicación o las posibilidades de envío para hacerle llegar sus productos a consumidores locales. Ésta problemática de la falta de comunicación, contiene efectos negativos como lo son la devaluación de sus productos debido a que no reciben lo que deberían por su trabajo. Otra consecuencia es la alta posibilidad de la falsificación de sus productos e incluso la importación de productos provenientes de China que pretenden ser el reemplazo de los productos originales que fabrican los artesanos.The sale and commercialization of artisan products and the interest of people to buy them has grown exponentially over the years, which creates opportunities to innovate hand in hand with current technologies and thus offer solutions to different problems that arise at the level social and commercial. In the Colombian artisan sector we have identified an opportunity for innovation, since the lack of technology on which this commercial sector of the country relies is evident. It is for this reason that our project is focused on the implementation of recent technologies for the innovation of the commercial lifestyle of Colombian artisans. In addition, it also involves the benefit to end consumers, since they will have the opportunity to communicate, personalize, negotiate, buy in quantity and have direct contact with the person who is providing the service. Our solution consists of the design and implementation of a mobile application that allows promoting the trade of Colombian artisan products. Within Colombian territory, for decades groups of artisans from all over the country have been developing, from indigenous groups to local peasants who have dedicated themselves to farming, or have been victims of forced displacement. This specific population sells its artisan products mainly to people who serve as resellers, since they do not have the communication or the shipping possibilities to get their products to local consumers. This problem of lack of communication, contains negative effects such as the devaluation of their products because they do not receive what they should for their work. Another consequence is the high possibility of counterfeiting of their products and even the importation of products from China that claim to be the replacement of the original products manufactured by artisans.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Craftsman, sales, Commerce, mobile appArtesano, ventas, comercio, aplicaciónDiseño e implementación de una plataforma móvil que permita impulsar el comercio de productos artesanales hechos por campesinos colombianosDesign and implementation of a mobile platform that allows promoting the trade of artisan products made by Colombian farmersarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALlogonukak.pnglogonukak.pngimage/png23570https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9525/1/logonukak.pngf6d69023a92cf83ab47332fff6a7ee25MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9525/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/9525oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/95252021-05-31 08:06:45.45Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |