Sistema automatizado de temperatura y videovigilancia en automóvil con energías renovables
El presente proyecto presenta un sistema de temperatura y videovigilancia en automóvil usando energías renovables. Se busca atacar el problema de las altas temperaturas en un vehículo al estar parqueado al aire libre, así como la problemática social de inseguridad en la zona. Se implementó un panel...
- Autores:
-
Rojas Sarmiento, Samuel Rafael
Velasco Vergara, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11829
- Palabra clave:
- Energía solar
Automatización
Arduino
Acondicionamiento
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El presente proyecto presenta un sistema de temperatura y videovigilancia en automóvil usando energías renovables. Se busca atacar el problema de las altas temperaturas en un vehículo al estar parqueado al aire libre, así como la problemática social de inseguridad en la zona. Se implementó un panel solar semiflexible de 100W, almacenando la energía en una batería de 12V a 9Ah. El sistema alimentó a 2 conjuntos de 3 microventiladores puestos en los vidrios laterales del vehículo, junto con el sistema de videovigilancia que es controlado mediante un módulo Arduino UNO. Primeramente, el sistema de acondicionamiento es accionado de forma automática con un termostato de dos canales que mide la diferencia entre las mediciones de dos sondas puestas al interior y exterior del vehículo. Por otro lado, el sistema de videovigilancia cuenta con un sensor de acelerómetro y giroscopio que detectan anomalías estando el vehículo parqueado. En caso de ocurrir un incidente, el sistema acciona un relé que cierra el circuito de alimentación de la Dashcam para grabar lo sucedido. Los resultados del proyecto implementado muestran una reducción de hasta 6.8°C luego de implementar el sistema de acondicionamiento. Igualmente se nota que las horas de sol pico en Barranquilla ocupan el rango máximo de 11:00A.M.-2:00P.M. En la Figura 1 se observa un rendimiento máximo específicamente para las 11:00A.M. Además, bajo escenario de pleno sol durante el día, el sistema logró una autonomía de 8.5 horas funcionando el sistema de Microventiladores. Por otra parte, el sistema de videovigilancia al detectar un incidente mediante sensores, grabó una toma de 15 segundos a través de la Dashcam instalada en el vehículo, para consultar la grabación posteriormente en la app móvil oficial del proveedor. Además, se desean implementar futuras mejoras que optimicen el proyecto mediante mayor autonomía del sistema y conexión remota en tiempo real para acceder a la videovigilancia. |
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