Evaluación de un programa de intervención para la recuperación psicoafectiva aplicado a niños y niñas de 6 A 12 años con interferencias en el desarrollo
La salud mental es un efecto del desarrollo psicoafectivo (Bustos y Russo, 2018), por lo que se propone la recuperación psicoafectiva como programa de intervención psicológica basado en técnicas lúdico-educativas donde confluye una comprensión del bienestar infantil, familiar, resiliente y protector...
- Autores:
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Bustos Arcón, Viana Ángela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13315
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13315
- Palabra clave:
- Salud mental
Personalidad infantil
Niños
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La salud mental es un efecto del desarrollo psicoafectivo (Bustos y Russo, 2018), por lo que se propone la recuperación psicoafectiva como programa de intervención psicológica basado en técnicas lúdico-educativas donde confluye una comprensión del bienestar infantil, familiar, resiliente y protector (Heredia, 2015; Cantón y Cortes, 2015). El objetivo es evaluar un programa de intervención psicológica para la recuperación psicoafectiva aplicado a niños y niñas de 6 a 12 años con interferencias en el desarrollo basado en técnicas lúdico-educativas. Materiales y métodos: Es una investigación empírico-analítica, tipo cuantitativo (Hernández, et. al, 2014), con un diseño cuasiexperimental de series de tiempo con grupo de comparación (Haccoun y McDuff, 2015; Cook y Campbell, 1986) con una muestra por conveniencia de 65 sujetos (N=65), un grupo experimental (N=34), y un grupo de comparación (N=31). Los instrumentos utilizados son: El Test de Apercepción Temática para niños C.A.T-H, el Inventario de Mecanismos Adaptativos en las Respuestas al CAT, el APGAR Familiar: versión para niños y padres, el Cuestionario KINDL en su versión para niños y para padres y el Cuestionario de personalidad para niños en su versión CPQ y ESPQ. El análisis de los datos se realiza a través del SPSS versión 22. Resultados: Existen diferencias significativas entre las observaciones y entre ambos grupos luego de la implementación del programa de intervención; evidenciando la efectividad del programa, y se valida su eficacia, consistente con Bustos, Mass y Russo (2019), Zabaraín (2015), Rojas (2013), WHO (2005) y Russo (1997) en la implementación de programas en infancia. |
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